Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Fiscal asegura que fraude en Carabineros alcanza los 22 mil 500 millones de pesos

El fiscal que investiga el caso, Eugenio Campos, anunció el nuevo cómputo al cual asciende el monto defraudado al Fisco en el marco del llamado caso Fraude en Carabineros. Además, el persecutor pedirá los antecedentes respecto del informe emitido en 2011 por la Unidad de Análisis Financiero que alertó sobre operaciones sospechosas al interior de Carabineros y que fue archivado por el Ministerio Público.

Gonzalo Castillo

  Miércoles 14 de junio 2017 19:41 hrs. 
Fraude

Compartir en

Este miércoles, el fiscal regional de Magallanes que investiga el caso conocido como Fraude en Carabineros, Eugenio Campos, dio a conocer el nuevo cómputo sobre el monto defraudado al fisco que ha arrojado la investigación hasta ahora, el que alcanza a los 22 mil 500 millones de pesos.

La cifra fue obtenida, de acuerdo a lo planteado por el persecutor de las labores de apoyo que tanto la Contraloría General de la República como la misma institución uniformada están realizando en este caso, el que ya es catalogado como el mayor fraude de la historia

“Asimismo hacer el cruce con información a través de la Contraloría General de la República, Carabineros de Chile, a través de este grupo especial de trabajo que tenemos nos ha permitido dar cuenta de estos montos, estos altísimos montos malversados que hemos dado a conocer el día de hoy que ascienden más o menos el día de hoy y que estamos investigando, a 22 mil 500 millones de pesos”.

Además, el fiscal Campos reiteró que los antecedentes que se han revelado conforme avanza la investigación han venido a confirmar la pertinencia de las medidas cautelares impuestas en contra de los imputados por la justicia, a quienes consideró como un peligro para la sociedad.

“Efectivamente, el día de hoy se ha dado a conocer por parte de la Ilustrísima Corte de Apelaciones la contundencia entre el número de delitos, como también los altos montos malversados, carácter y modalidad de la ejecución como señalábamos el haber actuado en grupo o pandilla lleva, en definitiva, a confirmar la resolución dictada por el Tribunal de Garantía en considerar que estos son un peligro para la sociedad”.

El fiscal regional de Magallanes anunció que pedirá los antecedentes sobre el informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) que en 2011 alertó sobre operaciones sospechosas por parte del ex jefe de gabinete de la Dirección de Finanzas de Carabineros que fue archivado por el Ministerio Público, situación que debió salir a explicar el fiscal de Alta Complejidad José Morales.

El fiscal Morales aseguró que en ese momento se pidieron antecedentes a diversas instituciones del Estado, incluido Carabineros, pero no se obtuvo “evidencia que permitiera vincular esos hechos con otras investigaciones actualmente en curso. Por el contrario, se recibieron informes que permitían descartar irregularidades en esta materia”, concluyó el fiscal de alta complejidad.

Síguenos en