Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Expertos critican vacío en la Reforma Laboral que no extiende beneficios a trabajadores nuevos

La no extensión de los beneficios de los trabajadores sindicalizados, a los trabajadores nuevos o a los no sindicalizados, podría generar un permanente conflicto entre las empresa y sus trabajadores. Además, de no incentivar la afiliación del nuevo personal a los sindicatos.

Karina Palma

  Domingo 18 de junio 2017 19:01 hrs. 
Walmart1

Compartir en

La Federación de Trabajadores de Walmart, presidida por Manuel Díaz, presentó un proyecto de contrato colectivo que la Inspección del Trabajo acogió el 30 de mayo de este año, cuyo objetivo es iniciar una nueva negociación colectiva que contemple a los cerca de mil nuevos afiliados.

En tanto, la administración de la compañía presentó en la Dirección del Trabajo una impugnación por considerar que este proyecto es extemporáneo. El argumento sería que todavía está vigente el contrato suscrito en septiembre de 2016, por lo que la Federación debería esperar hasta 2018 para iniciar un nuevo proceso.

Sin embargo, la Reforma Laboral, que entró en vigencia el 1 de abril de este año, no hace extensivo los beneficios de los trabajadores sindicalizados a los trabajadores nuevos o a los no sindicalizados, lo cual permite que tanto los sindicatos como cualquier agrupación de trabajadores pueda presentar proyectos de contrato colectivo en cualquier momento del año, para beneficiar a sus nuevos miembros.

Claudio Palavecino, abogado laborista y académico de la Universidad de Chile, explicó que este efecto es problemático tanto para la empresa como para los trabajadores, ya que no garantiza un “periodo de paz laboral”.

“Rompe con un principio que está establecido en el Código del Trabajo que es el de igualdad de remuneraciones. Esto no solamente es un tema legal, sino también un tema de clima laboral.  Todos estos elementos que suscitan permanentemente el conflicto laboral al interior de una empresa, terminan evidentemente perjudicando a la empresa, pero repercuten finalmente sobre los propios trabajadores”, afirmó.

Carmen Miranda, presidenta de Sincotel, sindicato que agrupa a trabajadores de las telecomunicaciones, manifestó que este aspecto es un desincentivo para la sindicalización del nuevo personal que entra a una empresa. “Esto es solo la punta del iceberg de lo malo que es la Reforma. Va a generar conflicto en todas las relaciones sindico-empresa”.

“Claramente la gente que se vaya incorporando no va a tener ningún incentivo para afiliarse a un sindicato, si no puede acceder a los beneficios de los contratos colectivos. acá se van a generar dos polos: los sindicatos que tengan un interés por sus trabajadores van a hacer un reclamo, pero los que no lo tengan esperarán a la próxima negociación para que la gente ingrese”, comentó.

En este contexto, más allá de los conflictos que pueda generar en Walmart el proyecto presentado por la Federación de Trabajadores, será la Dirección del Trabajo quien deberá determinar si finalmente la compañía debe volver a negociar con nuevo grupos de empleados, cada vez que se presente un nuevo proyecto de contrato colectivo.

Síguenos en