Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Comisión de DDHH revisará situación de refugiados políticos en chile

En el marco del Día Mundial de los Refugiados, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara analizó la situación de las cerca de tres mil personas que se encuentran bajo esta condición en Chile. Durante las próximas semanas deberá ingresar al Congreso el proyecto que modifica la actual normativa en esta materia.

Natalia Figueroa

  Lunes 19 de junio 2017 21:29 hrs. 
migrantes-678x330

Compartir en

Se trata de cerca de 3 mil refugiados y solicitantes de asilo en territorio nacional, según las cifras de la ONU, y que, a juicio de los parlamentarios, requieren una institucionalidad fortalecida para entregarles una estadía en condiciones dignas.

El presidente de la Coordinadora de Inmigrantes en Chile, Rodolfo Noriega, dijo que se han registrado procesos de extradición que dejan en una situación de inseguridad a los refugiados políticos. Esto, pese a que las convenciones internacionales sobre la materia plantean el principio de “no devolución”.

En ese sentido, se refirió a algunos de los casos que han enfrentado esta situación durante los últimos meses.

El representante de los inmigrantes dijo que es preocupante que la institucionalidad que debe velar por el respeto a los derechos humanos de estas personas se esté debilitando.

En esa línea, adelantó que durante las próximas semanas debería ingresar al Parlamento el proyecto que modifica la actual normativa con que cuenta Chile en esta materia.  “Nos preocupa que la institución del refugio se haya debilitado en el país, específicamente casos en los que se ha solicitado la extradición y expulsión de refugiados, en base a criterios de orden político”, comentó.

La comisión de Derechos Humanos de la Cámara se comprometió a citar al Ministro del Interior, Mario Fernández, para las próximas sesiones y recabar mayores antecedentes sobre el asunto.

Síguenos en