Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Corte Suprema: destitución de rectora de Universidad de Aysén fue “arbitraria e ilegal”

En un fuerte revés para la decisión que tomó la Presidenta Bachelet en julio del año pasado, el máximo tribunal obligó al Estado a pagarle seis meses de remuneración a Roxana Pey. “El fallo es categórico en decir que no habían motivos fundados para tal remoción y declara ese decreto de remoción como anulado”, aseguró la ex rectora de la entidad estatal.

T. González y G,. Castillo

  Lunes 19 de junio 2017 21:19 hrs. 
roxana pey

Compartir en

Este lunes la Tercera Sala del Máximo Tribunal, en fallo dividido, acogió el recurso de protección presentado por la ex rectora de la Universidad de Aysén Roxana Pey para revocar la sentencia de la Corte de Apelaciones que decretó su destitución y ordenó pagar seis meses de remuneración a la académica.

Recordemos que en julio del año pasado, en una polémica decisión, el gobierno de la Presidenta Bachelet decretó la remoción de Roxana Pey de su cargo, luego que la entonces rectora se negara a renunciar a su cargo por la supuesta “falta de alineamiento” de la autoridad universitaria con la gestión del Ministerio de Educación.

La Corte Suprema señala en su fallo “que el decreto impugnado, no sólo constituye un acto ilegal y arbitrario, sino que además éste vulnera el derecho de igualdad ante la ley (…) toda vez que se establece un tratamiento distinto entre el Rector de la Universidad de O´Higgins, que se mantiene en su cargo y la recurrente, que fue removida sin esgrimir motivos reales y fundados”.

Si bien el Máximo Tribunal señala que no puede ordenar la restitución del cargo a Roxana Pey, debido a que vulneraría el principio de Autonomía Universitaria -categoría que le fue otorgada con posterioridad a la salida de la ex rectora-, fue categórico en señalar que la decisión de removerla de su cargo fue ilegal.

Justamente, en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Roxana Pey además de manifestar su satisfacción con este fallo, la Corte Suprema reafirma el principio de la autonomía universitaria que impide que autoridades externas a las casas de estudio puedan intervenir en la conformación administrativa de los planteles de educación superior.

“Vulnera la autonomía porque, el fallo lo dice, una universidad estatal no puede estar sometida a las decisiones de los gobiernos de turno y de intromisiones externas a la universidad. Eso es fundamental para el sentido de una universidad, para dedicarse al estudio, al conocimiento, a la enseñanza”.

La ex rectora de la Universidad de Aysén hizo énfasis en que es relevante que, especialmente en el caso de las nuevas universidades regionales, se garanticen sus atribuciones y funciones, cuestión que este fallo, desde su punto de vista, viene a reafirmar, además de ser categórico en pronunciarse sobre la ilegalidad de la resolución dictada en su contra.

“La discusión de fondo tiene que ver, justamente, con las autonomías de las universidades estatales, con el acceso que deben tener los estudiantes de una manera más justa, más inclusiva, especialmente en regiones, en las universidades regionales cumplen ese rol fundamental, y luego con el financiamiento de la universidad, por supuesto, en eso el fallo es categórico en decir que no habían motivos fundados para tal remoción y declara, entonces, ese decreto de remoción como anulado”.

Finalmente, Roxana Pey sostuvo que estudiarán a fondo el fallo de la Corte Suprema y así proyectar los pasos judiciales a seguir en este caso.

Síguenos en