Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Oficialismo transparenta imposibilidad de aprobar elección de Intendentes

Luego del traspié que vivió uno de los proyectos clave para la elección de gobernadores regionales en la Cámara de Diputados, desde el oficialismo han aumentado las voces que apuntan a que una de las iniciativas emblemáticas de la presidenta Michelle Bachelet no verá la luz durante 2017.

Montserrat Rollano

  Lunes 19 de junio 2017 19:14 hrs. 
senado_201028_816x544

Compartir en

Pesimismo existe entre los parlamentarios oficialistas luego que la semana pasada la Cámara de Diputados rechazara el proyecto de Ley Orgánica Constitucional que permitía implementar en noviembre próximo la elección de gobernadores regionales.

Entre ellos está el senador socialista, Rabindranath Quinteros, quien dijo que “es muy difícil que pueda lograrse que las elecciones sean este año”, debido a que los pazos para implementar estos comicios son muy acotados.

El legislador que preside la comisión mixta que revisará el proyecto de transferencia de competencias señaló además que le hubiera gustado que el Gobierno pusiera antes las urgencias a estos proyectos, ya que “ahora no están alcanzando los tiempos”.

Por su parte, en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el senador de Renovación Nacional Francisco Chahuán acusó falta de coherencia por parte del Ejecutivo al comprometerse públicamente con una iniciativa, pero no darle las urgencias que requiere.

En esa línea, el legislador llamó a que el Gobierno reponga, a través de un veto aditivo, que las elecciones sean este año.

“Lamentablemente hemos visto poca disposición del Gobierno en este sentido y nosotros esperamos que acá haga todo el esfuerzo pertinente para mostrar la coherencia del Gobierno, incluso enviando un veto aditivo si es necesario, para que tengamos elección de gobernadores regionales este año”, indicó el legislador por Valparaíso.

Desde el oficialismo existe resignación respecto del futuro de las iniciativas que se tramitan en el Parlamento. El presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, aseguró que la votación de la semana pasada dificulta fuertemente el cumplimiento de este compromiso: “Votó en bloque la derecha en contra y eso prácticamente imposibilita que se hagan las elecciones el 2017, aunque se van a hacer todos los esfuerzos igual en el Senado para terminar este proceso aunque no se hagan elecciones”.

Paralelamente en la Nueva Mayoría no hay claridad respecto de un posible acuerdo de gobernadores regionales que incluya a la Democracia Cristiana.

Consultado sobre este punto, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, evitó precisar si se retomarán las conversaciones con los partidos.

Tanto desde la Democracia Cristiana como del resto de las colectividades del oficialismo criticaron a los parlamentarios de Chile Vamos por haberse opuesto al artículo que establecía que estas elecciones se realizarían junto a las parlamentarias y presidenciales.

Sin embargo, también hubo algunos diputados que rechazaron o se abstuvieron en esta votación, como es el caso de Víctor Torres, Alberto Robles y las abstenciones de Yasna Provoste y Ramón Farías.

Síguenos en