Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Fuad Chahín: Hay quienes piensan en bajar a Goic para lograr acuerdo parlamentario

Si bien el diputado de la DC considera fundamental alcanzar una lista parlamentaria única en el oficialismo, esto no se debe hacer a cambio de que la presidenta de la Falange baje su postulación a La Moneda. "El pacto no puede darse en una lógica de que 'bajan a su candidata y tienen acuerdo parlamentario', como nos plantean nuestros socios de la Nueva Mayoría", aseguró.

F. Pozo y G. Castillo

  Martes 20 de junio 2017 21:42 hrs. 
chahin1_640x400

Compartir en

En conversación con el programa Política en vivo, el diputado de la DC Fuad Chahín se refirió a la situación interna del partido, con los cuestionamientos que ha recibido la candidatura presidencial de la senadora Carolina Goic como elemento principal que ha determinado el devenir de la Falange en las últimas semanas.

El parlamentario aseguró que la DC se ha ido debilitando por adoptar un carácter transaccional más que de vanguardia, razón por la cual plantea que es necesario que la colectividad retome un camino de transformaciones, más que de sacar beneficios en las coyunturas electorales.

“Nuestro partido desde un tiempo a esta parte se ha debilitado y, básicamente, porque creo que se ha ido asociando más bien a una imagen de un partido transaccional, no ese partido de vanguardia, con carácter, con posiciones políticas nítidas que fue lo que nos llevó a hacer la única gran revolución que se pudo concretar en nuestro país que fue la “Revolución en Libertad” con Eduardo Frei Montalva con tantos cambios tan importantes que se hicieron, o lo que significó el rol de la DC en la defensa de los derechos humanos”.

De todas maneras, para Chahín el pacto parlamentario es fundamental, pero sin transar por ejemplo en la participación de Carolina Goic en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de noviembre, a pesar que reconoce que al interior del partido existen voces que están dispuestos a llegar a un acuerdo en ese sentido.

“A mí me parece clave el pacto parlamentario, pero yo creo que el pacto no puede darse en una lógica de que ‘bajan a su candidata y tienen acuerdo parlamentario’, como nos plantean nuestros socios de la Nueva Mayoría y nosotros diciendo ‘mire, ya lo más importante es el pacto parlamentario y si hay que baja a la candidata bajémosla’, como algunos probablemente lo piensan y muy pocos se atreven a reconocerlo. Yo creo que eso nos castigaría muchísimo. Si nosotros levantamos nuestra candidatura presidencial es por convicción, porque creemos que es la mejor, porque creemos que es la persona que tiene los mejores atributos para poder conducir el país, en una sociedad que se ha ido polarizando, la necesidad de poder buscar un liderazgo de reencuentro, en positivo”.

El diputado por La Araucanía asumió que se hace difícil alcanzar un acuerdo al interior de la Nueva Mayoría de apoyo recíproco para la segunda vuelta presidencial sin un acuerdo parlamentario, ya que, a su juicio, se daría un escenario de competencia total que haría muy difícil alcanzar consensos en el oficialismo.

Por otro lado, Chahín reiteró que militantes como Mariana Aylwin o Gutenberg Martínez sólo representan una minoría dentro de la DC, y más allá que sus planteamientos por tomar un camino propio encuentre eco en los grandes medios de prensa, plantea que sólo son la demostración de la diversidad existente en la Falange.

“Tienen un sueño más bien de un camino más propio y, a lo mejor, buscar un espacio en un centro más liberal, pero ellos son una franca minoría dentro del partido, lo quiero decir con mucha claridad, cuando uno ve los resultados internos, ve los resultados del consejo nacional, uno se da cuenta que parte de la riqueza de la DC es que tiene una diversidad importante dentro, un partido diverso, pluriclasista, es un partido bien especial la DC, pero un partido que siempre ha tenido una vocación de cambio, una vocación de reforma, una vocación de vanguardia”.

Finalmente, Fuad Chahín hizo énfasis en que la DC es un partido “profundamente antiderechista”, dejando claro que no existe opción de pactar con movimientos y partidos de centro derecha.

 

Síguenos en