Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Nabila Rifo: Comienzan alegatos que buscan nulidad del juicio contra Mauricio Ortega

En la oportunidad, el defensor Ricardo Flores comentó que a la víctima "habría sido más barato haberla matado que dejarla viva".

Diario Uchile

  Miércoles 21 de junio 2017 7:34 hrs. 
Nabila

Compartir en

Este martes se realizaron los alegatos en los que la Corte Suprema escuchó los argumentos de la defensa de Mauricio Ortega Ruiz, que busca la nulidad del juicio que dictaminó 26 años de cárcel para el único condenado por el ataque contra Nabila Rifo.

La audiencia fue solicitada por el abogado Ricardo Flores, representante del acusado, quien argumentó que el juicio oral realizado en contra de Ortega experimentó una serie de vicios. Entre estos, que no se habría considerado que al condenado se le privó del derecho a guardar silencio la primera vez que fue interrogado por Carabineros, así como que fue -según su criterio-, toda la agresión, un solo hecho. En el fallo del tribunal se estimó como un acto el femicidio frustrado y como una segunda situación las lesiones graves.

Flores indicó a la salida de los alegatos que “creemos que como es sólo una conducta de la que debería haber sido condenado del delito de lesiones graves gravísimos. De hecho, si uno hace un análisis lógico, desde el punto de vista de la pena, habría sido más barato haberla matado que simplemente haberla dejado viva”.

De esta forma, la defensa solicitó a la Corte Suprema que se dictara una sentencia de reemplazo que considere una pena de 10 años y un día por la agresión y 41 días de presidio por violación de morada.

Por su parte, el fiscal regional de Aysén, Pedro Salgado, se negó a la solicitud de la defensa. “Creemos que la sentencia fue dictada con absoluta legalidad, en ese sentido el tribunal se hizo cargo de toda la prueba rendida y que conoció y llegó a la convicción de acuerdo a la ponderación de cada uno de los medios de prueba, por lo tanto sostenemos el rechazo total del recurso de nulidad que ha sido interpuesto por la defensa”, indicó.

Salgado agregó que no es correcto “estimar que lo que le ocurrió a Nabila es un solo hecho”, ya que fueron dos conductas diferentes las que afectaron a la víctima que terminó gravemente herida.

Durante este miércoles, las partes deberán continuar con los alegatos ante los miembros del máximo tribunal. Se espera que en un plazo cercano a los 20 días los jueces den a conocer su resolución.

Manifestación

En tanto, en las afueras del Palacio de Tribunales se realizó una manifestación, protagonizada por alrededor de 20 personas. Dejaron prendas y zapatos en las afueras de los juzgados, como una forma de simbolizar la violencia contra las mujeres.

*Por El Divisadero

Síguenos en