Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Presentan querella por desnudez forzada en medio de procedimiento policial

Dos mujeres residentes en Viña del Mar presentaron una querella criminal contra quienes resulten responsables por un caso de desnudez forzada, en medio de un procedimiento policial.

Natalia Figueroa

  Miércoles 21 de junio 2017 21:59 hrs. 
carabineros

Compartir en

Los hechos ocurrieron en abril pasado cuando, según las denunciantes, salían del cine con sus hijos, ambos en condiciones de discapacidad y un tercero las acusó de un supuesto hurto de un celular.

Ante esto, las mujeres negaron los hechos y llamaron a Carabineros para seguir con el procedimiento establecido. Sin embargo, los funcionarios las llevaron hasta la comisaría y, sin su consentimiento, las desnudaron para revisarlas. Las mujeres comentaron que las hicieron pasar a una pieza insalubre a pesar de que ya las habían registrado previamente. Por lo mismo, consideraron que era un trato denigrante.

Su abogado defensor, Francisco Jara, explicó detalles sobre la acción judicial que presentaron ante Juzgado de Garantía de Viña del Mar. “Presentamos esta querella para que se investiguen estos hechos y se sancione a quienes resulten responsables de esta acción que es irregular ante una denuncia de un tercero”, indicó.

Además, el profesional se refirió al estado en que se encuentran ambas mujeres mayores ante el cuestionado actuar de carabineros.

“Ha sido bastante complejo porque ambas tienen hijos con discapacidad y para ellos también ha sido difícil afrontar esto, además del cuestionamiento de por qué tuvieron que pasar por esa situación”, comentó.

Por su parte, Carabineros no se refirió al hecho pero el abogado querellante señaló que se habría pedido iniciar un sumario administrativo en la institución para determinar responsabilidades respecto del caso.

Síguenos en