Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Las facetas desconocidas del fotógrafo Antonio Quintana llegan al GAM

Durante los últimos años el artista chileno se dedicó a retratar cortezas de árboles. Antes de ello había fotografiado a los campesinos y a los obreros en sus fábricas así como la arquitectura moderna de la época. Parte de estas imágenes se podrán observar en la muestra Oficio y Arte: el Archivo de Antonio Quintana que hasta el siete de julio exhibirá el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Abril Becerra

  Viernes 23 de junio 2017 8:41 hrs. 
quintana4





Rostros de trabajadores, detalles de oficios, paisajes industriales, campos e incluso, la corteza de los árboles. Hasta el siete de julio se exhibirá en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) la muestra Oficio y Arte: el Archivo de Antonio Quintana, exhibición que es organizada por el Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago y que presenta 40 imágenes de distintas etapas creativas del fotógrafo que es considerado como uno de los impulsores del retrato social en Chile.

Según Alejandra Pinto, Coordinadora del Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago, “l objetivo principal de Oficio y Arte es poner en valor la colección Antonio Quintana resguardada por el Archivo Patrimonial y el objetivo particular es dar a conocer las distintas facetas del fotógrafo”.

“Esta exposición también incluye material del registro del desarrollo industrial en Chile durante el siglo XX, retratos del círculo íntimo del artista y fotografías de paisajes, lo que fue algo bien novedoso de descubrir, porque nos dimos cuenta de que él tenía una faceta un poco más artística en cuanto a la toma de imágenes. También, en los años él trabajó para la revista Arquitectura y Construcción, por lo que realizó varios registros del desarrollo de la arquitectura moderna en Chile. Incluso se incluye una fotografía de cortezas de abedul, que por el proyecto de investigación descubrimos que pertenece a los últimos registros del autor, porque antes de morir tuvo problemas a la vista entonces ya no podía realizar registros fotográficos desde lejos, entonces empezó a registrar cortezas de árboles.Entonces, esta exposición no sólo trata de mostrar la fotografía social, sino también las diferentes facetas del fotógrafo”, comenta la investigadora.

quintana

quintana 2

 

Las fotografías presentes en la muestra llegaron a esta casa de estudio en 1972 cuando la esposa del artista decidió donar los registros a la Universidad Técnica del Estado (UTE) producto de la cercanía de Quintana con las autoridades de la institución.

Sin embargo, con el Golpe de Estado el material se extravió, siendo encontrado recién en 2007. “Luego de 1973 parte del material donado se perdió, pero se rescató una fracción de ello y eso quedó mezclado con el Archivo Fotográfico de la UTE. En el año 2007 dos funcionarios de la universidad encontraron este material  y desde el 2010 se empezó a hacer esta separación de materialidades”, dice Pinto.

AQ-NA-0559-0121

AQ-NA-0620-0101

Según Alejandra Pinto, una vez encontrado el material perteneciente a Quintana uno de las observaciones respecto de las imágenes fue el buen estado de conservación de las imágenes. “Las fotografías estuvieron escondidas por o olvidadas por más de 40 años en la UTE, pero estaban en sus sobres originales, en cajas de papel fotográfico y sólo tenían daños menores. No hubo pérdidas de imagen en los negativos. Además, con el proyecto de investigación nos dimos cuenta de que Antonio Quintana no era un purista de la fotografía, él reencuadraba, hacía retoques análogos, pero todo este material lo presentamos tal cuál, sin retoques”.

La colección Antonio Quintana del Archivo Patrimonial Usach comprende tres mil 170 fotografías que corresponden al período 1930 y 1970 y que se encuentran sen soportes como álbumes, positivos en soporte papel, negativos en soporte flexible y vidrio.

Antonio Quintana (1904- 1972) fue profesor de química, sin embargo, a muy temprana edad comenzó a retratar su entorno. Sus primeras fotografías datan de 1930, año en que comenzó a trabajar en la Revista de Arte de la Universidad de Chile.

Una de sus exposiciones más significativas fueron Rostro de Chile y Manos de Chile, exposiciones que retrataron el Chile de los años 50 y 60, y cuyos protagonistas son obreros, campesinos y niños.

El artista también fue militante comunista, por lo que en 1948, producto de la llamada Ley Maldita, debió exiliarse.

Actualmente, su legado es resguardado por la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago y la Biblioteca Nacional.

Coordenadas 

La muestra puede visitarse en el GAM de martes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, y los días sábados de 11:00 a 19 horas. La entrada es gratuita.

Otras actividades

El próximo seis de julio, en tanto, el Archivo Patrimonial Usach lanzará un libro sobre el fotógrafo. Más tarde, el tres de agosto la muestra llegará al CECAL en Chillán.