Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Profesores de San Fernando cumplen tres semanas de huelga por sueldos impagos

“Aquí ha habido años de parches, ahora la crisis tocó fondo", advierten los académicos respecto de la movilización.

Rodrigo Fuentes

  Viernes 23 de junio 2017 18:20 hrs. 
profesores

Compartir en

Más de tres semanas de paralización cumplen profesores y funcionarios de la educación en la comuna de San Fernando, Región de O´Higgins.

Pese a la medida de fuerza, no se vislumbra solución al problema radicado en la deuda salarial que la corporación municipal de dicha ciudad mantiene con más de mil 100 trabajadores y que se arrastra por aproximadamente  ocho meses.

El presidente regional del Colegio de Profesores, Roberto Villagra, indicó ya en febrero se hablaba de una deuda cercana a los 15 mil millones de pesos, problema que se ha generado, según el dirigente gremial por la inoperancia financiera de la autoridad edilicia.

“Aquí ha habido años de parches, ahora la crisis tocó fondo y ya no permite bicicleteo con los recursos, tiene que haber una decisión definitiva tendiente a una solución profunda que permita quitar los recursos a la administración municipal y eso hoy no está claro, porque aquí hay una crisis financiera de la educación pública en términos de país”.

El presidente del Colegio de Profesores de la región de O’higgins, Roberto Villagra, agregó que esperan un pronunciamiento urgente por parte del Ministerio de Educación, a través del apoyo a una moción parlamentaria que autorice la intervención de la corporación municipal de San Fernando.

El representante gremial indicó que un aporte proveniente del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (Faep) así como la aplicación a un leaseback para saldar la deuda que se mantiene con los docentes, serían buenas noticias, sin embargo, manifestó su desconfianza con la administración de los dineros que ha hecho el alcalde, Luis Berwart.

“Las exigencias que se hacen para poder bajar la movilización son justas, debido al inmovilismo del Gobierno en torno a tomar las decisiones respecto de la intervención definitiva de la corporación municipal, además de iniciativas legales presentadas en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados tendientes a una intervención y una administración directa por parte del Mineduc de los dineros destinados al pago de salarios de los docentes”.

El dirigente gremial de la región de O’Higgins, Roberto Villagra, adelantó que el próximo martes se reunirá el concejo municipal de San Fernando para autorizar o rechazar una modificación presupuestaría donde mil 200 millones de pesos provenientes del Faep puedan ser utilizados para el pago de la deuda que mantiene la corporación con profesores y funcionarios movilizados.

Según la dirigencia nacional del Colegio de Profesores, la crítica realidad económica de San Fernando se repite en diversas comunas del país como Santiago, Valparaíso, Cerro Navia, Punta Arenas y La Serena, lo que ha provocado la no cancelación de sueldos y cotizaciones previsionales. A juicio del gremio docente, se requieren soluciones urgentes a través de la intervención del Estado y a su vez, una medida permanente por medio de cambios legales que requieren voluntad política.

Síguenos en