Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas trae a Chile líderes mundiales del medioambiente

DiCaprio y Al Gore son algunas de las figuras invitadas para evaluar y debatir sobre los esfuerzos mundiales que hoy giran en torno a la conservación marina del planeta.

Diario Uchile

  Sábado 24 de junio 2017 12:16 hrs. 
ballenas

Compartir en

Llega a Chile una oportunidad única para abordar la protección de áreas marinas. Se trata del Congreso Internacional de Áreas Marinas (IMPAC4) que se celebrará el próximo 4 y 8 de septiembre en La Serena y Coquimbo y que traerá a importantes figuras del mundo medioambiental.

“Vendrán científicos de todo el planeta que van a debatir sobre temas de interés mundial. Así como también vendrán príncipes y artistas como ya lo anunció Leonardo DiCaprio, quienes van a visitar Punta de Choros”, afirmó para el sitio veoverde.com, el intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez.

De esta forma se confirma la presencia de uno de los activistas ecológicos más famosos del mundo en defensa al medioambiente y la lucha contra el cambio climático. Desde 1988 DiCaprio ha destinado tiempo y dinero en proyectos sociales y ecológicos como la “Leonardo DiCaprio Foundation”, su propia organización. Es más, “El Renacido”, un film donde la temática gira en torno a la relación del hombre con su ambiente, le hizo alzar el Óscar por primera vez en 2016.

Otra de las figuras convocadas para esta, la cuarta versión del  Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, es el ex presidente norteamericano Albert Arnold, más conocido como “Al Gore”, quien después de cumplir con el servicio público dedicó su vida al activismo medioambiental también por medio del cine. Fue así como Al Gore ganó el Óscar en 2006 gracias a “Una verdad incómoda”,  un documental donde se muestra al mismo ex presidente educando a los ciudadanos respecto al calentamiento global.

Esta, la cuarta versión del  Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, será organizada por el Ministerio del Medio Ambiente y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y tendrá como misión evaluar los esfuerzos mundiales que se están realizando en torno a la conservación marina del planeta. Esto, frente a la preocupación por las múltiples amenazas que actualmente afectan a los océanos,  como sucede con la sobrepesca por ejemplo, una de las principales causas de pérdida de la biodiversidad del mar.

“Es la primera vez que un evento de semejante envergadura se realiza en un país latinoamericano, siendo escogido Chile, precisamente, por la estrecha relación de su comunidad con el mar y por su rica biodiversidad y endemismo”, explicó para La Tercera, el ministro del Medioambiente, Marcelo Mena.

Durante los últimos años, Chile ha destacado por su compromiso en la protección de hábitats marinos prístinos y endémicos. En 2016, se creó el Parque Marino Nazca Desventuradas en la región de Aysén, el área marina protegida más grande del Pacífico Sudeste. Asimismo, en 2017 se creó un área marina protegida en el Archipiélago Juan Fernández con el fin de resguardar esponjas, actinias y corales de profundidad, además de otras innumerables especies frágiles a los cambios del medioambiente.

Por último, a las superficies de protección ya existentes se suman otros 100.000 km2 anunciados por Michelle Bachelet durante su Cuenta Pública: Cabo de Hornos y las Islas Diego Ramírez. De esta forma, Chile completará más de 1 millón de kilómetros cuadrados destinados a la protección marina, constituyéndose como líder mundial en materias de conservación oceánica.

*Por FullOtdoor

Síguenos en