Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Después de 44 años la familia de Óscar Lagos recibe sus restos

Los restos de Óscar Lagos Ríos, integrante del Grupo de Amigos Personales (GAP) de Salvador Allende y detenido en el Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973, fueron entregados el pasado sábado a sus familiares.

Diario Uchile

  Lunes 26 de junio 2017 20:51 hrs. 
IMG_0554

Compartir en

A 44 años de su muerte,  organizaciones de derechos humanos realizaron un homenaje en el Memorial de los Detenidos Desaparecidos y posteriormente, el funeral en el Cementerio General.

Lagos Ríos, de 21 años,  fue detenido en La Moneda luego del bombardeo, junto a funcionarios de Gobierno y otros miembros del GAP, como se le denominó a la escolta de Allende. Luego, trasladados desde la sede gubernamental al Regimiento de Artillería “Tacna” donde se les interrogó y torturó. Finalmente, el joven fue fusilado el 13 de septiembre de 1973.

Miguel Yáñez Lagos, abogado de la familia, recordó que la primera denuncia se concretó en 1989 por presunta desgracia.  Pero es luego que “se toman todos sus restos y se mandan a hacer las identificaciones a un centro de investigación suizo, lo que demoró casi 10 años. En el año 2010 se empezaron a identificar los primeros restos que se encontraron en las fosa. Y ahora en el 2016 nos mandan la nomina de la identificación en los cuales habían tres restos que eran de Óscar Lagos Ríos y con esto se cambia la figura penal por la cual se estaba investigando, que era secuestro permanente por homicidio calificado”.

Más de 500 restos óseos fueron encontrados en esta fosa común en Peldehue. Para el abogado, estas diligencias finalmente aclararon lo que pasó con el joven: “Oscar no se fue a Argentina como le decían a la familia en los años 80, sino que fue torturado, ejecutado y dinamitaron su cuerpo. Sin embargo, Miguel Yáñez Lagos cuestionó que “las investigaciones se demoran mucho”.

“Recién en 2017 la causa se encuentra en estado para dictar una sentencia en primera instancia. Este problema es porque hay militares cómplices de violaciones de derechos humanos, porque siguen sin dar información. En estos caso, el estado chileno, a través de los diferentes gobiernos no ha tenido un compromiso adecuado con las familias”, denuncia el abogado Miguel Yáñez.

Òscar Lagos fue militante del Partido Socialista. Por esta razón,  el abogado Yáñez lamentó que la agrupación no tenga ningún reconocimiento del PS. “Dieron la vida por este proyecto político y se desconoce la historia, por eso seguirán emplazando al partido y a la senadora Isabel Allende por su recuerdo”.

Síguenos en