Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Michelle Bachelet pide perdón al pueblo mapuche por errores del Estado

“El perdón de la Presidenta de la República no tiene efecto alguno”, manifestó el werken del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán.

Diario Uchile

  Lunes 26 de junio 2017 21:26 hrs. 
IMG_5687

Compartir en

Así reaccionó el comunero luego del anuncio gubernamental del llamado Plan Araucanía, el que incluye declarar feriado el 24 de junio en el Día de los Pueblos Indígenas, reconocimiento constitucional contenido en la promesa de una Nueva Constitución y oficialización del mapudungun en la zona. Además, de un seguro para las empresas y personas “víctimas de violencia rural”.

Michelle Bachelet pidió perdón al pueblo mapuche “por los errores y horrores que ha cometido el Estado con ellos y sus comunidades” las que han sido “desarraigadas, despreciadas y discriminadas”.

Frente a este discurso, Aucán Huilcamán werken del consejo de todas las tierras, dijo que: “un perdón efectivo y sincero debió ser el resultado del esclarecimiento histórico de la Araucanía y el pueblo mapuche. Paralelamente debió haber incluido un programa de resarcimiento e indemnización a las víctimas por el daño causado basado en el crimen de lesa humanidad y ocupación del territorio que se cometió alrededor de los actos coercitivos denominado pasificación de la Araucanía”.

El werkén del Consejo de Todas las Tierras se refirió a las propuestas y explicó que el que el gobierno “anuncie un reconocimiento constitucional es un hecho futuro incierto que lo han anunciado hace 25 años y no se ha cumplido. Además, para que hoy sea útil debe incluir los estándares del derecho internacional, me refiero al derecho a la libre determinación y la restitución de las tierras. Por otra parte, el anunció sobre un ministerio de asunto indígena no es más que otra burocracia para mediar el conflicto del estado chileno con el pueblo mapuche”.

En entrevista con Diario y Radio Universidad de Chile, el académico de la Universidad de Chile y doctor en Sociología, Salvador Millaleo, criticó la profundidad de los anuncios. “Le parece que es poco sustantivo”, dijo haciendo referencia a normas que quedarían a la deriva cuando cambie el gobierno.

El abogado de profesión, que fue uno de los quince miembros del Consejo de Observadores Ciudadanos conformado para asesorar a la Mandataria para el proceso constituyente, advirtió que hay muchas ventanas abiertas en el conflicto histórico entre el Estado chileno y el pueblo mapuche, algo que este documento no solucionará.

Sobre el reconocimiento, dijo que “el mismo proceso constituyente indígena fue bastante claro en esos planteamientos: plurinacionalidad que se traduzca en el derecho de la autodeterminación”.

Síguenos en