Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Debate Radial: Mayol apunta a “refundar Chile” y Sánchez llama a formar “un gobierno feminista”

Los candidatos del Frente Amplio se enfrentarán este miércoles en el Debate Radial. La cientista política María Cristina Escudero señaló que es fundamental que los precandidatos esclarezcan su proyecto de centro izquierda, principalmente porque el conglomerado es un referente nuevo que no posee experiencias políticas previas.

Karina Palma

  Martes 27 de junio 2017 20:26 hrs. 
sanchez-y-mayol-678x330

Compartir en

Este miércoles a las 8:00 horas se desarrollará el Debate Radial con los precandidatos presidenciales del Frente Amplio, Beatriz Sánchez y Alberto Mayol. Iniciativa de la cual forma parte Radio y Diario Universidad de Chile.

Asamblea Constituyente, cambio del modelo económico, fin a las AFP, adopción homoparental, descentralización efectiva y nueva ley de medios, con solo algunos de los temas que forman parte de la agenda programática del Frente Amplio y en los que los precandidatos parecen no tener diferencias previo al encuentro radial en el que, a días de las elecciones primarias del próximo domingo, ambos abanderados buscaran posicionar sus propuestas y diferencias.

Desde el comando de Alberto Mayol, apoyado por Nueva Democracia, la Izquierda Cristiana y el Socialismo Allendista,  indicaron que el tema central que pretenden instalar durante el debate es la “Refundación de Chile” que, además de los puntos anteriormente mencionados, tiene como objetivo derogar la actual Ley de Pesca, la expropiación del 20 por ciento de las empresas estratégicas (minería, energía, forestal, pesca y servicios básicos), la nacionalización de Soquimich (SQM) y establecer un nuevo modelo de desarrollo, en el que se incluye la idea de un tren de alta velocidad que conecte al país. En cuanto a las relaciones con Bolivia, proponen hacer un intercambio de kilómetros con soberanía, que le permita al país vecino tener acceso al mar a cambio de un corredor hacia el centro de América del Sur para Chile.

Del mismo modo, Beatriz Sánchez, abanderada de Revolución Democrática, Movimiento Autonomista y otras cinco colectividades, inicia su Hoja de Ruta con los planteamientos de la coalición para dar paso a aspectos más propios como la idea de un Gobierno Feminista, presentada este martes a través de diez medidas, cuyos ejes centrales son: igualdad de género, derechos sexuales y reproductivos para las mujeres, reconocimientos de las labores de cuidado, libertad de derechos filiativos y fin a la violencia de género.

Las diferencias

Esteban Silva, coordinador de campaña de Mayol, enfatizó en que el precandidato ha generado un programa de gobierno con propuestas concretas. “Las diferencias son claras, Alberto ha desarrollado en detalle sus propuestas con cifras y medidas específicas. Además, yo diría que él tiene la capacidad de dirigir y hacer una transformación como candidato. Tiene un proyecto alternativo a lo que representa la derecha y la Nueva Mayoría”.

En tanto, Sebastián Depolo, jefe de campaña de Beatriz Sánchez, manifestó que desde el Frente Amplio tienen un conjunto de acuerdos, por lo que las diferencias estarían más en los estilos y en los énfasis de cada candidatura, que en propuestas de fondo.

Particularmente sobre algunos planteamientos, como la expropiación del 20 por ciento de las empresas, Depolo comentó que desde el comando “no quieren caer en un juegos de anuncios que no tienen consistencia”, por lo que argumentó que desarrollarán una reforma tributaria que apunte a recaudar más impuestos. Mientras que respecto de Bolivia, indicó que el tema debe ser abordado con una política de relaciones internacionales una vez que La Haya tome su resolución.

Desde el comando de Beatriz Sánchez, plantean sus proyecciones solo desde una eventual victoria este 2 julio, adelantando que esperan construir una gran plataforma para el Frente Amplio y potenciar las candidaturas al Congreso. “Necesitamos una bancada potente en el parlamento que apoye las medidas que queremos impulsar. Después del domingo vamos a conversar con las otras fuerzas políticas, las vamos a integrar y planificaremos un campaña que nos permita pasar a segunda vuelta”.

Por su parte, Esteban Silva espera que en estas primarias se ratifique la victoria de Alberto Mayol y junto con ello el proyecto que han presentado. “Ya existe una izquierda programática de envergadura que hemos encabezado con propuestas específicas y no genéricas. Esto tendrá una proyección en el Frente Amplio, cualquiera sea el escenario”.

Para ambos precandidatos las mayores dificultades son el desprestigio de la política y la poca participación que pudiese existir en estas elecciones.

Alza de Alberto Mayol versus estancamiento de Beatriz Sánchez

María Cristina Escudero, cientista política y académica de la Universidad de Chile, explicó que en una primaria más allá de presentar diferencias entre precandidatos que representan a un mismo conglomerado, acentúa rasgos que tienen que ver más con la personalidad o alguna política pública especifica que se pretende implementar.

Sobre el alza que ha tenido Alberto Mayol, luego de los últimos debates y entrevistas, versus el estancamiento de Beatriz Sánchez, la especialista sostuvo que esta última, al ser más conocida, generó mayor empatía al comienzo, mientras que el sociólogo habría sorprendido después porque no existía gran expectativa en torno a su candidatura.

“Mayol ha hecho una campaña que tiene mucha fuerza, con políticas públicas muy específicas de bastante llegada. Creo que Beatriz Sánchez no ha demostrado la misma proactividad”, afirmó.

La académica agregó que ambos carecen de experiencias políticas, pero que eso es algo que destaca en toda esta elección, lo cual representaría un contrapunto en relación a votaciones previas donde los candidatos, en su mayoría, venían de ministerios o del parlamento. La explicación de este aspecto sería la falta de confianza en la institucionalidad.

De acuerdo a María Cristina Escudero, es fundamental que los precandidatos esclarezcan su proyecto de centro izquierda, principalmente porque el Frente Amplio es un referente nuevo que no posee experiencias políticas anteriores. De este modo, señaló que las proyecciones dependerán de las listas parlamentarias que armen, ya que eso establecerá su cobertura nacional. “Es importante ver qué espacios usaran para desarrollar su alternativa política”.

El debate radial estará dividido en tres bloques, los cuales contemplarán preguntas de los periodistas, interacción entre los candidatos y preguntas de recibidas desde redes sociales. Por parte de Radio Universidad de Chile preguntará el periodista Felipe Pozo.

Síguenos en