Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Exhuman cuerpo de Dalí por demanda de paternidad

María Pilar Abel Martínez, nacida en 1956, asegura que su madre tuvo una relación clandestina con el pintor en 1955.El juez ordenó la exhumación porque, dijo, no hay restos biológicos u objetos personales del artista que puedan ser utilizados para hacer una prueba de paternidad.

RFI

  Martes 27 de junio 2017 8:56 hrs. 
DALÍ

Compartir en

Una jueza española ordenó la exhumación de los restos del genio surrealista, Salvador Dalí, con el objetivo de determinar si es el padre biológico de una mujer nacida en Figueras, la ciudad natal del artista, señaló este lunes la justicia.

Pilar Abel Martínez (61) inició hace dos años una demanda por paternidad después de que su familia le informara que era la única descendiente del catalán fallecido hace 28 años y enterrado en Figueras.

En su escrito, fechado el 20 de junio, la juez estima que “la obtención de restos óseos y/o piezas dentales” del artista es necesaria al no existir “restos biológicos ni objetos personales sobre los cuales practicar la prueba”.La decisión admite recurso, precisó el tribunal.

La Fundación Salvador Dalí, que gestiona y protege el patrimonio dejado por el artista, definió esta decisión como “un paso más dentro de este proceso” y anunció que presentará en los próximos días un recurso contra esta exhumación.

En una entrevista poco precisa dada en marzo de 2015 a la televisión catalana TV3, la mujer explica que su madre y Dalí mantuvieron una relación clandestina cuando ella trabajaba en el pequeño enclave costero de Port-Lligat (Cadaqués), donde el artista pasaba largas temporadas. Cuenta que, tras quedarse embarazada, su madre se casó con otro hombre y meses después nació ella. A los ocho años su abuela paterna le dijo “yo sé que no eres hija de mi hijo, yo sé que tu padre es un gran pintor”.

Si se confirma que Martínez es la hija del artista, podría usar su apellido y tener derecho a parte de su patrimonio, pero los medios españoles dicen que tendría que solicitarlo legalmente. El abogado de Martínez dijo que aún no hay fecha para la exhumación, pero que podría ocurrir tan pronto como el próximo julio.

Síguenos en