Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fiscalía brasileña pide procesar al presidente Temer por corrupción

El fiscal general de Brasil denunció al presidente Michel Temer por corrupción pasiva, convirtiéndolo en el primer mandatario de la historia del país en ser formalmente inculpado por ese crimen. El Congreso deberá decididir si aparta del cargo a Temer, denunciado formalmente por la Fiscalía de la República

RFI

  Martes 27 de junio 2017 17:27 hrs. 
2017-06-17t164839z_1582762208_rc13cbdde090_rtrmadp_3_brazil-corruption-jbs-temer_0

Compartir en

“Entre los meses de marzo y abril de 2017, con voluntad libre y consciente, el Presidente de la República, Michel Miguel Temer Lulia, valiéndose de su condición de jefe del Poder Ejecutivo recibió para sí una ventaja indebida de 500.000 reales (150.000 dólares) de uno de los dueños del gigante cárnico JBS, Joesley Batista”. Éste es el extracto del pedido de acusación  difundido por el Supremo Tribunal Federal.

La mediación se habría efectuado a través del entonces diputado y estrecho exasesor del mandatario Rodrigo Rocha Loures, actualmente en prisión. La denuncia abre un proceso ante la Corte Suprema que podría llegar a apartar a Temer del cargo, a poco más de un año de que asumiera el poder tras el ‘impeachment’ de Dilma Rousseff.

Sin embargo, la denuncia debe ser validada antes por dos tercios de la Cámara de Diputados, donde el mandatario conservador tiene a priori una mayoría que podría salvarlo.  Hay plazo hasta última hora del martes para presentar más denuncias dentro de las investigaciones por corrupción, organización criminal y obstrucción a la justicia contra el mandatario conservador.

La Policía Federal ha entregado además un informe que señala a Temer como sospechoso de obstrucción a la justicia en el marco de un probable esquema de organización criminal. La Presidencia de la República indicó a corresponsales en Brasil que el mandatario conservador no se pronunciaría en lo inmediato sobre el caso.

El traspaso habría sido acordado en una conversación entre Temer y Joesey Batista, quien la grabó secretamente para entregarla a la justicia, en el marco de un acuerdo de delación premiada.

Si Temer cayera, la Constitución dice que el Congreso debe elegir al nuevo presidente en un plazo de 30 días, para completar el mandato hasta fines de 2018. Michel Temer se ha convertido en el primer presidente de la historia de Brasil denunciado formalmente por cometer crímenes de corrupción. Ni siquiera los dos mandatarios del país que en los últimos 25 años sufrieron procesos de destitución, Fernando Collor de Melo en 1992 y Dilma Rousseff en 2016, habían pasado por una situación igual.

Síguenos en