Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Proponen escalafón civil para prevenir nuevos casos de fraude en Carabineros

Depurar el alto mando de la institución e incorporar civiles al sector financiero serían las dos primeras medidas tomadas por el director de carabineros para evitar nuevos fraudes. Así lo informaron diputados oficialistas, después de entrevistarse con el máximo representante de la institución, Bruno Villalobos.

Rodrigo Fuentes

  Martes 27 de junio 2017 19:10 hrs. 
carabineros

Compartir en

Las medidas tomadas por Carabineros luego del millonario fraude que se investiga en la institución, fueron parte del diálogo que sostuvo un grupo de diputados con el General Director Bruno Villalobos.

Cambios en los actuales altos mandos de la institución y la incorporación de profesionales civiles en el control financiero, son algunas de las medidas que se estarían revisando para prevenir situaciones de dolo.

Así lo confirmaron los diputados Osvaldo Andrade y Sergio Aguiló, quienes se reunieron con la máxima autoridad de Carabineros. En el encuentro, los legisladores oficialistas plantearon propuestas en la búsqueda de fortalecer la labor interna de la policía uniformada.

Hace dos meses, Villalobos comprometió un plan de reestructuración luego del polémico caso de fraude que investiga el Ministerio Publico y que, según las últimas cifras, alcanzaría 21 mil millones de pesos.

A pesar de las críticas que ha recibido, Villalobos descartó renunciar a su cargo. “Lo que pretende es aclarar todo estos hechos, que se llegue a la verdad del asunto y después veremos qué es lo que va a pasar” dijo el uniformado ante la comisión investigadora de la Cámara en mayo pasado.

Andrade indicó que se está estudiando la posibilidad de que en el cambio de mando, durante septiembre u octubre próximo, se llame a retiro a la mayoría de los oficiales y se opte por nuevos nombres.

En ese sentido, insistió en que “el propio General Director ha asumido la responsabilidad, ha tomado las decisiones que hay que tomar y está en eso”.

Al respecto, Sergio Aguiló destacó la incorporación de profesionales civiles en el control financiero. Un estamento que originalmente estaba compuesto por oficiales de Carabineros, los que hoy están procesados por el millonario fraude que afectó a la institución policial, según recordó el legislador.

En el mismo caso, durante este martes, el fiscal a cargo de la investigación, Miguel Ángel Orellana reconoció en audiencia que indagan por lavado de activos, cohecho y malversación al ex fiscalizador de la Contraloría, Juan Munieres.

Los detalles fueron dados a conocer en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, donde se revisó una solicitud de sobreseimiento por prescripción, que fue ingresada por el propio funcionario público. Finalmente, Munieres desestimó esta acción.

Mientras, el Ministerio Público anunció que el próximo jueves formalizará a seis personas más por este caso.

Síguenos en