Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Se agudiza la crisis: piden renuncia del presidente de la SCD

Florcita Motuda, integrante del consejo directivo de la entidad, retiró su apoyo a Álvaro Scaramelli luego que se conocieran los millonarios ingresos que tuvo en los últimos meses. “Al presidente no le extraña la monstruosidad de ser millonario en un año y medio”, acusó.

Diario Uchile

  Martes 27 de junio 2017 11:44 hrs. 
scaramelli

Compartir en

Luego que se difundieran los altos ingresos que obtuvo Álvaro Scaramelli, presidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), comienzan a surgir voces críticas. Ahora, de hecho, fue directamente un llamado a abandonar su cargo.

En una declaración pública, Florcita Motuda le pidió la renuncia al autor de “Déjenme”, solicitó revisar el pago de la música que se utiliza en televisión y radios y la forma en que se eligen los directivos de la entidad y aseguró que “nadie se convierte en millonario sin perjudicar a miles de personas o compañeros de oficio”.

El músico, integrante del consejo directivo, inició su declaración recordando a los fundadores de la SCD y la norma que limitaba el pago a los autores de cortinas y jingles, “pues ya era clara la distorsión que iba en desventaja de la mayoría de los socios de nuestra SCD”.

“Esta norma reguladora de pago fue aplicada desde esos tiempos y recién la conocí en reunión de este consejo cuando fue modificada, manifestando mi oposición. Inexplicablemente, esta necesaria y futurista norma no se aplicó al fondo a distribuir entre los músicos de derechos conexos donde ahora existe la mayoría de los dineros a pagar… la televisión. En el campo de la televisión esta necesaria norma de los fundadores no existe”, señaló.

De acuerdo a Florcita Motuda, los pagos millonarios se explican por la ausencia de esta norma: “Seguramente por su cargo (Scaramelli) tiene acceso a información confidencial (…) Al presidente Álvaro Scaramelli no le extraña la monstruosidad de ser millonario en un año y medio, el lo siente normal porque seguramente por información confidencial ha llegado a conocer a otros que estaban ganando como él, en base a miles de repeticiones de sus cortinas y jingles”.

Por eso, finaliza el músico en su declaración, “retiro mi apoyo al actual presidente pidiendo su renuncia y coincido con nuestro querido ex presidente Fernando Ubiergo, quien hace pocos días expresó públicamente su condena y cuestionamiento ético moral a estos graves hechos”.

Asimismo, exige que se aplique la norma que regula el pago a la música que se repite en televisión y radio y pide revisar el sistema de elecciones de la SCD, que pondera los votos de acuerdo a los derechos que genera cada músico: “Los millonarios de la SCD ponderan su voto de acuerdo al dinero que ganan y con estos votos seguramente ya tienen en nuestro consejo más de algún millonario de incógnito protegido”, afirma.

“Presidente, qué bueno que nunca te ocultaste pensando (que) no es malo ser rico. También gracias a ti y a tus creencias en la inocencia del billete o en su propiedad espiritual, las distorsiones quedaron en evidencia y recuerda, nadie se convierte en millonario sin perjudicar a miles de personas o compañeros de oficio”, finaliza.

Síguenos en