Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Tricel ordena a Servicio Electoral validar a “Ciudadanos” como partido político

El Tribunal Calificador de Elecciones falló a favor del movimiento de Andrés Velasco, ahora el Servel deberá inscribirlos en el registro de partidos políticos.

Diario Uchile

  Martes 27 de junio 2017 22:52 hrs. 
andrés velasco

Compartir en

Esta tarde, “Ciudadanos”, el grupo fundado por el ex ministro Andrés Velasco, informó que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) los validó como partido político.

Esto luego que el pasado 23 de mayo presentarán una reclamación ante la entidad luego que el Servicio Electoral les ordenara la disolución por no cumplir con el número mínimo de militantes para permanecer inscritos en los registros.

En esa oportunidad, Velasco anunció que apelaría a todas las instancias pertinentes, incluso amenazó llevar el caso a la justicia.

El primer paso para revertir la orden del Servel fue presentar ante el Tricel un recurso en contra de Patricio Santamaría, presidente de la entidad, por la cancelación de la inscripción de la colectividad en los registros de partidos políticos.

“El reclamo solicita que se declare que el partido político “Ciudadanos”, al 15 de abril del 2017 cumplió con el número de afiliaciones exigidas por la ley para subsistir en ocho regiones, o al menos, en tres regiones contiguas geográficamente y, en consecuencia se ordene que se inscriba como partido en el registro respectivo del servicio electoral”, dice el texto.

Firmas que el Servel había rechazado por considerar inválidas porque, por ejemplo, existían en el registro “personas con afiliación política a otros partidos” y otras que moraban en el extranjero.

A juicio del Tribunal Calificador no es responsabilidad del Partido en cuestión “hacer una investigación” para determinar posibles militancias de los sujetos; también opinó sobre una inconsistencia entre el número de actas declaradas por Santamaría para determinar la ilegalidad de Ciudadanos (574), con relación a las presentadas por la colectividad (603).

Por lo anterior, revocó la resolución de Patricio Santamaría, y declaró “que el Servicio Electoral debe tener al partido político ‘Ciudadanos’ como legalmente constituido y proceder a las inscripciones correspondientes”.

Síguenos en