Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

MAC exhibe instalación que reflexiona sobre el hombre y la máquina

Se trata de Simbiosis del habitar de la artista chilena Carla Motto. La obra, que presenta fotografía y otros recursos de las artes mediales, ahonda en la interdependencia que se produce entre las personas y las herramientas de uso diario.

Diario Uchile

  Miércoles 28 de junio 2017 11:12 hrs. 
motto

Compartir en

El Museo de Arte Contemporáneo, presenta Simbiosis del habitar, exhibición de la artista Carla Motto, que tensiona la relación entre el hombre y la máquina. La propuesta se despliega en dos salas que reflexionan en torno a la adaptación de las personas a los artefactos tecnológicos y la consecuente mutación del cuerpo. La obra fue escogida por Anilla MAC, unidad del museo especializada en artes mediales, para integrarse a su programación curatorial 2017.

En la primera sala, una fotografía de Caleta Coliumo, proyectada a gran escala, es intervenida por el público cuando se activa un sensor infrarrojo. Así, otro grupo de imágenes, inspiradas en las siluetas de los habitantes de Coliumo modifica el paisaje y lo hace suyo.

En la segunda sala de la exhibición, los  Simbiontes emergen como figuras espectrales que la artista identifica a raíz de la interdependencia, o simbiosis, que se genera entre las herramientas utilizadas por las personas al ejercer un oficio y las relaciones sociales, culturales y económicas al interior de determinadas comunidades locales.

El proyecto fue ganador del Concurso de Creación e Investigación Artística 2016, del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y como parte de su desarrollo la artista realizó una residencia en Casa Poli, en la región del Biobío. Durante semanas Motto convivió con pescadores, constructores de embarcaciones, tejedores de redes y algueras de la península de Coliumo, lo que le permitió entender los cambios que el cuerpo experimenta cuando, durante años, se utilizan herramientas y maquinarias propias de los oficios de la zona.

Como parte de la exhibición, Carla Motto llevará a cabo un Aula Abierta, este jueves 29 de junio, a las 17.30 horas en MAC Quinta Normal.

Sobre la artista

Carla Motto tiene estudios de fotografía en la Universidad de Chile y es Magíster en Artes Visuales de la misma institución.

En su producción artística, Motto visibiliza sus intereses a través de la fotografía, el espacio y la objetualidad, profundizando en la relación entre los conceptos de habitar, otredad, alteridad y lugar común. Carla Motto también es académica de la Universidad de Chile, el Instituto Profesional Los Leones, UNIACC y la Universidad Finis Terrae.

A su vez, es co-fundadora de Los Electros, colectivo dentro del cual desarrolla proyectos enfocados al arte, la tecnología y la interactividad.

Coordenadas 

Museo de Arte Contemporáneo
Sede Quinta Normal

Av. Matucana 464. Metro Quinta Normal.

Horarios:
11 a 19 horas, martes a sábado.
11 a 18 horas, domingo.

Entrada liberada

Síguenos en