Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Último debate del Frente Amplio: centrado en ideas y con pocos roces

Alberto Mayol y Beatriz Sánchez mostraron pequeñas diferencias de cara a la primaria presidencial que los enfrentará este domingo 2 de julio. La principal fricción se vio en lo relativo a la interna del Frente Amplio.

Diario Uchile

  Miércoles 28 de junio 2017 9:22 hrs. 
DDaQ2yOXsAA9Kmm

Compartir en

Este miércoles se llevó a cabo el único debate radial entre los precandidatos a La Moneda del Frente Amplio. En el Hotel Regal Pacific Beatriz Sánchez y Alberto Mayol se sometieron a las preguntas de las radios Universidad de Chile, Cooperativa, Agricultura, Digital FM y ADN.

El conglomerado nacido recién este año aprovecha de posicionarse en la política nacional de la mano de esta campaña y hasta ahora, a pocos días de que se realicen las primarias, no se han visto diferencias importantes en términos programáticos.

Por lo mismo es que la poca fricción se dio en temas internos. Se veía un ánimo más conflictivo, aunque sea mínimo, de parte de Mayol. En la primera pregunta de Sánchez al candidato, respecto de la propuesta de aumentar el posnatal a ocho meses pero que no avanza en corresponsabilidad, el sociólogo respondió “al menos presentamos un programa”, algo que descolocó a la periodista hoy candidata.

Luego, en su turno de preguntar, Mayol dijo “¿Te parece un buen estándar estar tomando lentamente el programa que hemos introducido en circunstancias que hay un trabajo de un equipo que es distinto?”, acusando que el comando de Sánchez copia las ideas de su candidatura. Pero la abanderada de Revolución Democrática se defendió diciendo que su equipo ha ido añadiendo propuestas semana a semana y que no tiene complejos con integrar ideas del sociólogo.

Aunque, dando indicios de que este conflicto no es algo trascendente, Mayol cerró el tema minutos más tarde señalando que “después de la competencia viene el matrimonio y estaremos felices”.

Pero también, Mayol repasó a la periodista Pilar Molina sobre su denuncia infundada hecha durante el debate de Chile Vamos en contra de Manuel José Ossandón, aludiendo el candidato a que un trabajador “normal” habría perdido su puesto tras cometer un acto así.

Materia económica

Parte de las materias que abordaron los candidatos tras las preguntas de los periodistas fue respecto del crecimiento económico y la relación del Estado con las grandes empresas. Aquí la tónica de los abanderados no fue muy novedosa respecto de lo que ya venían planteando.

Alberto Mayol en esta línea insistió en la idea de expropiar un 20% de empresas estratégicas, como Enel y Aguas Andinas. En este punto, la periodista de ADN, Mirna Schindler, recordó al candidato que no existe una forma en nuestra legislación de llevar a cabo la expropiación, a lo que el presidenciable respondió que lo haría mediante plebiscito.

El sociólogo deja en claro que existe una máxima dentro de su candidatura en torno a la relación con el mundo privado. Tras la consulta del periodista de Radio Universidad de Chile, Felipe Pozo, respecto de la situación de las aguas en nuestro país, donde un 90% de las superficiales han sido entregadas a particulares, el candidato mencionó que “el derecho a la propiedad hay que achicarlo, no puede ser el único derecho que importe en Chile”.

Incluso más tajante fue respecto de Soquimich: “SQM nació de una indecencia, de un fraude. Mientras eso esté como una herida en Chile será una señal de impunidad”, dijo el candidato.

En tanto, tras las consultas de Pilar Molina de radio Agricultura sobre el crecimiento económico, Beatriz Sánchez señaló que esto es algo que no sólo tienen que vivenciar las grandes empresas, sino que tiene que reflejarse en la ciudadanía. Mientras que una medida concreta para mejorar los números, es generar un “Plan nacional de inversión”, en que el Estado intencione el desarrollo en investigación científica y emprendimientos, para dejar atrás la política explotadora de recursos que sostiene nuestra economía actual.

Poca confrontación

Además de materia económica, no hubo paralelos entre los candidatos en las distintas temáticas, más bien, cada uno justificó sus posiciones en algunas materias.

Mayol, por su parte, insistió en lo importante del tren de alta velocidad que plantea instalar entre Arica y Puerto Montt: “No puedo creer que la discusión en Chile sea sobre la utilidad del tren. Los trenes articulan, conectan. Chile gasta mucho dinero en carga por camiones”, dijo.

Por el lado de Sánchez, se le consultó cómo afrontaría el proceso constituyente, tomando en cuenta que en el Congreso no existe acuerdo sobre el mecanismo. En esta línea, la candidata apuesta por una Asamblea Constituyente, la que sería compuesta por unas 200 personas escogidas por la ciudadanía, que tendrían un plazo de un año a un año y medio para establecer una propuesta que posteriormente se sometería a plebiscito.

Llamó la atención eso sí que al momento de referirse sobre la situación en La Araucanía, Beatriz Sánchez manifestó que hace falta avanzar en materia de inteligencia policial para disminuir la violencia, una propuesta que hoy sostienen candidatos de la derecha como Sebastián Piñera. Aunque, para dejar en segundo plano este punto, la candidata apuntó a que la discusión sobre el conflicto en la zona debe enfocarse en las razones que motivan la violencia, como la falta de reconocimiento en la Constitución  a la plurinacionalidad del Estado.

Síguenos en