Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Servel-partidos, la guinda de la torta de la corrupción


Jueves 29 de junio 2017 8:17 hrs.


Compartir en

Señor Director:

Cuando la corrupción está instalada en el Parlamento y un gobierno le hace eco, al punto que una ley a todas luces sabida corrupta como la Ley Longueira siga vigente luego de 4 años del gobierno en que se sabe su ilegitimidad.

Así de torpe puede ser la espera de buenas soluciones que se hagan ley contra la corrupción a esos quorum legislativos en sus vicios.

Sin embargo la comisión Engels condujo a que se generara una ley, donde los honorables parlamentarios que no bastándose de sus dietas , de las más ostentosas de Latinoamérica, para no corromperse a las empresas para sus campañas, determinaron legalizar el subsidio estatal de sus aventuras partidarias y campañas. Así debían ser financiados por el Fisco, en la medida de que cumplieran ciertos estándares de membrecía, para el 14 de abril de 2017.

Sin embargo en febrero, al no estar ni cerca, hicieron como cuando en los colegios les iba mal a todos en la prueba de matemáticas, y  se pedía al profe que bajara la escala para que no fuera total la reprobación. Claro que el Servel, no podía al ser una ley, cambiar las cifras, más si ya había financiado a estos partidos en adelanto a metas que no estaban cumpliendo. Entonces por prensa aparecía en enero, que el Servel, supuestamente autónomo, cedía a las presiones de “los partidos”, disponiendo modalidades extraordinarias de refichaje.

Bueno, esto es motivo de alarma ciudadana en un año electoral, el que se cambien las reglas del juego. Pero, si bien las modalidades provocaron, críticas intelectualoides y un par de presentación de recursos de protección ante la justicia. Los partidos y sus candidatos no se refirieron hasta la fecha al tema. Todos movidos por la codicia de fichar y refichar , aunque esto y mejor si era de formas abiertas a la trampa y el fraude…. ( como cuando un profe salía de la sala para dejar que se copien un poquito y no sea tan alta la reprobación ).

Pero, ¿por qué esto es un fraude electoral y un golpe de estado?

Bueno, es simple cuando se pasa del requisito de la clave única, a que simplemente se manden fotocopias de carnet por mail, el sistema deja de ser verificable

La verificabilidad, es la condición que debe cumplir cualquier organismo que pretenda certificar procesos. En este caso el Servel, sustentabilidad de membresía de partidos.

Dicho esto, entremos en el vergonzoso detalle.

Carola Canelo convoco públicamente por un video a todos a presentar en conjunto acciones a Justicia a una fecha próxima de una semana aprox.

Al día siguiente, Francisco Figueroa, presentó los recursos como de motivación propia y su movimiento.

Luego de que a ambos les rechazaron dichos recursos presentados en entre el 8 y 17 de febrero. Ambos apelaron por separado ante la Corte de Apelaciones.

Ahí, es donde Frente Amplio, hizo su único gesto público con la mayor cobertura de prensa solo comparable con la que tuvo Francisco Figueroa. A Carola Canelo en cambio, no le acudían a los puntos de prensa.

Bueno, el hecho, se pedía protección a la justicia, por la sanidad del proceso electoral, a seguir este año. Y también porque 6.900 millones del Fisco, es decir de todos nosotros se iban así a partidos que no merecían.

Y eso pasó, gracias a “san Servel”, los partidos moribundos, resucitaban en su recuperación del poder y volvían a llenarnos de sus ofertas de candidatos.

Eso es un GOLPE DE ESTADO, el secuestro de la vigencia de un poder, de forma ilegitima.

Personalmente, he tenido muchos esfuerzos por abrir el tema a la prensa y a partidos que pensaba estaban en un error, como el Comunista, que a pesar de mis interpelaciones no se retracta de haber convocado a refichar de estas formas avalando el fraude.

También intente hacer un foro o debate sobre el tema para encontrar puntos de vista entre Carola Canelo y los candidatos del Frente Amplio, pero hasta la fecha arrancaron en un silencio sepulcral, evitando de todas formas abordar públicamente aquello por lo cual sus voceros pedían protección a la justicia.

Muchos medios se han restado a publicar información que les he enviado, como por ejemplo la carta abierta a la presidenta Michelle Bachelet, donde trato de prevenir la crisis en ciernes en un año electoral.

VER:  https://eljuegodelarazon.cl/2017/04/27/carta-abierta-a-presidenta-michell-bachelet-por-situacion-servel/

Debido a este bloqueo de medios, me he puesto en contacto con redes de jueces a nivel latinoaméricano e iberoamericano, así como organismos internacionales de investigación en DDHH. Por su parte Carola Canelo dirigió una carta a varias embajadas, solicitando cobertura de prensa.

Así mismo se lleva un registro de todas las correspondencias con medios, que han bloqueado el tema.

Esta situación es vergonzosa!!

El Estado, tratando a los ciudadanos como imbéciles, adulterando sus propias leyes electorales al nivel del absurdo, y todos callados, como dando por hecho que los recursos de protección van a morir en la corrupción de la justicia.

Si bien ha pasado por varios niveles, de rechazo y llegó a la Corte Suprema, esta tiene hoy por lo mismo un inédito poder de revertirlo todo, por esto… Juan Pablo Cárdenas, es una oportunidad real para el periodista ético, como es motivo de pánico para toda la prensa operada por los partidos políticos en cuestión y crisis.

¿De cuál eres tú?

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl