Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes se vuelven a tomar Instituto Nacional

Antonio del Pozo, presidente del Centro de Alumnos del establecimiento, argumentó que la acción fue realizada para respetar la decisión de los estudiantes. En tanto, el alcalde Felipe Alessandri, manifestó que desde la Municipalidad no descartan la expulsión de quienes inciten este tipo de movilizaciones.

Karina Palma

  Viernes 30 de junio 2017 14:02 hrs. 
Santiago, 09 de junio 2011 (UPI). El establecimiento fue tomado por un grupo reducido de estudiantes, luego de haber sido desalojado esta mañana, los estudiantes volvieron a tomárselo. El director del colegio, Jorge Toro, aseguró que "la toma interrumpe procesos y eso es lo delicado". (UPI/Israel Chavez)

Compartir en

Esta mañana Carabineros desalojo el Instituto Nacional, luego de casi un mes de movilizaciones. Sin embargo, cerca de las 8:00 horas los alumnos se volvieron a tomar el establecimiento.

De acuerdo a lo señalado por el presidente del Centro de Alumnos, Antonio del Pozo, la acción fue realizada porque los estudiantes decidieron respetar la resolución de seguir con la movilización a través de la toma que establecieron en votaciones.

Además, manifestó que no existe una respuesta concreta a su petitorio interno. “Llevamos un mes movilizados donde nadie se hizo parte de la mesa de trabajo, ni de la discusión ni de los problemas que este colegios presenta. Si estamos en precarias condiciones para mantener las clases, qué se espera para los demás liceos”.

Según comentó, estas demandas corresponderían a “problemas bastantes solucionables” que se enmarcan en cuatro ejes fundamentales: educación democrática, educación más integradora, infraestructura y administración financiera.

El dirigente afirmó que si la Municipalidad de Santiago atiende las exigencias del petitorio, realizarán una jornada de limpieza y reestructuración del establecimiento.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, indicó que desde el municipio no descartan la expulsión o suspensión de la matrícula de los estudiantes que la inciten.  Del mismo modo, señaló que aunque no hay certeza de los montos que costará la reparación de los daños causados, presentarán acciones legales contra los responsables identificados o sus padres.

Para el alcalde, estas acciones son realizadas por un grupo minoritario que “impide que la mayoría pueda estudiar” y agregó que “a penas desocupen el colegio, vamos a dialogar y la mesa de trabajo inmediatamente se retomará”.

Síguenos en