Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Bajo la sombra de la abstención, Chile Vamos y el Frente Amplio van a primarias

Lentamente se constituyeron las mesas de votación para los comicios de ambos bloques, que aspiran a convocar votantes en una jornada marcada también por la final de la Copa Confederaciones. Los primeros resultados se entregan a las 19:3 horas.

Diario Uchile

  Domingo 2 de julio 2017 11:24 hrs. 
Primarias-2-de-julio-Chile-0001

Compartir en

La abstención es una palabra que ha rondado las últimas elecciones realizadas en Chile y que nuevamente vuelve a asomar. Esta vez, en torno a las elecciones primarias que Chile Vamos y el Frente Amplio desarrollan este domingo en todo Chile.

La jornada se inició oficialmente a las ocho de la mañana, aunque las mesas se han constituido lentamente desde entonces. En el Estadio Nacional, el mayor centro de votación del país, a esa hora se habían constituido apenas cinco mesas, una situación que se ha repetido en otros locales de Santiago y otras ciudades, como Valparaíso y Concepción.

“Hay que tener confianza y ver el tema con bastante calma”, dijo Patricio Santamaría, presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), en una entrevista a CNN. Pasadas las 11 de la mañana, el organismo informó que ya estaban instaladas 13.114 de las 14.328 mesas, es decir, un 91,53 por ciento.

Si la participación había sido tema de preocupación en las elecciones anteriores, esta vez se sumó un ingrediente extra: el fútbol. A las 14 horas de este domingo, en pleno desarrollo de las primarias, Chile disputa la final de la Copa Confederaciones ante Alemania, lo que ha sembrado dudas sobre el interés que concitará el proceso electoral. En los diferentes lugares de votación, de hecho, se han instalado televisores, pantallas y radios para seguir el partido.

Así lo han demostrado las declaraciones de los diferentes candidatos de Chile Vamos y el Frente Amplio. Sebastián Piñera, quien llegó cerca de las 11 de la mañana a votar a la Escuela República de Alemania de Santiago, dijo que “siempre es tiempo para recuperar la lentitud con que partió”.

“Yo estoy convencido de que los chilenos van a ser capaces de hacer las dos cosas, ver el triunfo de la Roja y participar en estas primarias”, aseguró.

En el Liceo Industrial Eliodoro García de Santiago, Felipe Kast llamó a la participación diciendo que “si no votan por nosotros, no importa, pero vayan a votar. Hoy tiene que ganar Chile y eso es con la buena política. Esto no se trata de andar descalificando a otros”.

Un poco más temprano, en el Liceo Amanda Labarca de Vitacura, Alberto Mayol apareció para sufragar y señalar que “lo que más nos importa es que la votación del Frente Amplio sea alta y que se demuestre que es una fuerza que llegó para quedarse”.

“Debemos llegar a las 500 mil personas, debemos ser exigente, no decir que cualquier cantidad de gente que vote nos sirve (…) Queremos estar palmo a palmo con la derecha, aunque ellos tienes tres candidaturas. Queremos demostrar que estamos jugando en Primera División. Si no lo logramos, hay que asumirlo y seguir trabajando”, argumentó.

Pasadas las once de la mañana, todos los candidatos ya habían llegado a sus locales de votación para participar del proceso. Manuel José Ossandón sufragó en el Colegio Maipo de Puente Alto, mientras que Beatriz Sánchez votó en el Liceo Carmela Silva Donoso de Ñuñoa.

Las mesas de votación funcionarán hasta las 18 horas y el Servel ha programado la entrega de los primeros resultados para las 19:30 horas, con el 20 por ciento de las mesas escrutadas. Se espera que el segundo informe se entregue a las 20:30 horas, con el 50 por ciento de las mesas escrutadas, mientras que el tercero será una hora más tarde, con el 90 por ciento de las mesas escrutadas.

Síguenos en