Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fundadora de Sanfic: Hay que desmitificar que el cine chileno es aburrido

Entre el próximo 20 y 27 de agosto se efectuará la decimotercera versión del festival que, desde su creación en 2005, ha exhibido más de mil 300 películas. "Hace trece años el concepto de cine arte era Woody Allen. No había mucha oferta", comenta sobre el comienzo del evento Gabriela Sandoval, quien además es enfática en criticar la realidad del cine chileno: "Falta un trabajo para resolver cómo cautivar las audiencias existentes".

Abril Becerra

  Domingo 2 de julio 2017 8:53 hrs. 
sanfic

Compartir en

Los números hablan casi por si solos. Desde su creación, en 2005, el Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC, ha exhibido más de mil 300 películas, ha estrenado más de 130 cintas nacionales entre ficción y documental. Además, durante el certamen han participado más de 650 invitados internacionales. Como si fuera poco, en el evento también han debutado realizadores como Alicia Scherson, Pablo Larraín, Sebastián Lelio y Maite Alberdi, entre otros.

Y es que desde su creación, el evento ha intentado, una y otra vez, consolidarse como un proyecto capaz de exhibir los trabajos de uno y otro sector.

“Cuando hicimos la primera versión de SANFIC en Santiago no había un festival internacional en el que uno pudiera tener una nueva visión sobre el cine de nuevos directores. O sea, hace trece años el concepto de cine arte era Woody Allen. No había mucha oferta. Además, en esa época ya venían los nuevos directores de cine chileno como Sebastián Lelio y Alicia Scherson. Entonces, SANFIC  fue una plataforma que acompañó a la nueva camada del cine chileno y, por otro lado, amplió la oferta cinematográfica de directores de prestigio”, cuenta sobre el nacimiento del certamen Gabriela Sandoval, fundadora de SANFIC.

¿Cómo fue esa primera versión de SANFIC?

La primera edición fue complicada. Sólo tuvimos 40 títulos, pero lo interesante fue que lo hicimos en conjunto con el BAFICI. Eso nos ayudó a tener nuevos títulos y a empezar a plantear el tema del cine chileno y latinoamericano. En la segunda edición fuimos creciendo mucho más porque nos asociamos con CorpArtes y recién en el año cinco pudimos iniciar una programación establecida, con una línea editorial clara. Las nuevas tecnologías también permitieron exhibir películas de mayor diversidad.

Y, ¿cómo fue el posicionarse tanto en Chile como en Latinoamérica?

Desde un comienzo tuvimos una muy buena recepción. Por un lado, el público lo teníamos y cada vez fue creciendo más. Además, siempre son recibidas de forma positiva las invitaciones para venir al festival, porque el cine chileno y latinoamericano es súper atractivo para muchos de los invitados. Y a nivel nacional de apoco nos hemos ido convirtiendo en la plataforma del cine chileno, donde las películas locales deciden hacer su estreno mundial.

Siempre se habla de que el cine chileno está pasando por un muy bueno momento, sin embargo, cuando uno ve las cifras de audiencia se da cuenta de que no existe un público realmente cautivo…

El tema es que el cine chileno está en un nuevo gran momento. No hay festival internacional que no tenga programada alguna película chilena: hay muy buenas historias y muy buenos directores. En definitiva, es muy atractivo para todos los programadores, porque además se vende muy bien e, internacionalmente, se estrenan en distintos mercados, pero claro, después cuando estas películas se estrenan en Chile y uno hace el promedio se da cuenta de que sólo 2 mil espectadores vieron estas producciones. Entonces, claramente, falta un trabajo para resolver cómo cautivar las audiencias existentes para que el cine chileno sea tan importante como el fútbol. Falta mayor difusión y mayor conocimiento, desmitificar de que el cine chileno es aburrido.

La apuesta de SANFIC 2017:

El próximo 25 de julio SANFIC revelará su programación completa. “Aún se están definiendo uno y otro título”, dice Sandoval.

“Vamos a tener grandes invitados internacionales: el director de la Semana de la Crítica de Cannes, la coordinadora de programación del Festival de Cine de Sundance, la gente de Berlinale”.

Por ahora, en tanto, sólo se han revelado los nombres de las películas que participarán en la Competencia de Cine Chileno, categoría compuesta por cuatro ficciones y cuatro documentales. Entre ellas destacan El color del camaleón de Andrés Lübbert; En tránsito de Constanza Gallardo Vásquez; Jaar, el último lugar de Paula Rodríguez Sickert y La madre, el hijo y la abuela de Ana Gallegos, María Muñoz y Gonzalo Aburto.

En este sentido, Gabriela Sandoval aclara que la selección busca exhibir distintos temas. “Siembre buscamos los diferentes puntos de vista. Siempre tenemos ese mix. El documental tiene una muy buena plataforma en SANFIC y, por otro lado, buscamos películas que hablen de política, diversidad sexual, arte, entonces, todas las películas seleccionadas son muy actuales. Como que esa es la línea: mostrar una diversidad de películas de gran contenido y calidad que también son súper atractivas a nivel de público y también para los invitados internacionales que vienen. Esperamos que SANFIC sea una plataforma de estas películas para los programadores que vienen a ver el cine chileno”, concluye la gestora.

El festival se efectuará entre el 20 y el 27 de agosto.

Síguenos en