Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Más de tres mil colegios subvencionados pasan a ser entidades sin fines de lucro

Natalia Figueroa

  Domingo 2 de julio 2017 19:12 hrs. 
colegio

Compartir en

Según informó el ministerio de Educación, el 98 por ciento de los colegios subvencionados pasaron a ser sin fines de lucro durante el primer semestre de este año. Es decir, 3.020 establecimientos ya iniciaron los trámites para concretar el proceso, parte de la Reforma Educacional.

Las cifras agrupan al 98 por ciento de los colegios que habían decidido hacer este cambio, mientras que el dos por ciento optó por convertirse en particulares pagados, es decir, 77 colegios.

El plazo establecido en la reforma es que se concrete el traspaso hasta el 31 de diciembre. La titular de la cartera, Adriana Delpiano, informó que se están desarrollando reuniones con los directores de los colegios para conocer sus decisiones y se están elaborando planes regionales para que las familias tengan alternativas para matricular a sus hijos.

El diputado radical e integrante de la comisión de Educación, Alberto Robles, valoró las cifras porque, a su juicio, darían cuenta de un cambio en la mirada de la educación escolar: “Hay una intención de aquellos sostenedores de contribuir a la educación más que aquellos que lo que querían era básicamente lucrar, que en este caso fue la minoría”, sostuvo.

Además, el parlamentario instó al ministerio a resolver dificultades en ciertas comunas que aún no tienen un plan alternativo ante el cambio de colegios a particulares: “Espero que el ministerio tome acciones proactivas para que no se registre ninguna dificultad en la matrícula de los escolares, lo hemos pedido particularmente en Copiapó donde nos llegaron algunos reclamos”, enfatizó.

A estos antecedentes entregados por el Mineduc se suman otros 23 colegios que dejarán de funcionar, lo que sigue estando por debajo de los 130 establecimientos que habían cesado sus actividades en los últimos cinco años.

Síguenos en