Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Víctimas de la dictadura conmemoran 31 años del Caso Quemados

Natalia Figueroa

  Domingo 2 de julio 2017 19:17 hrs. 
2154050

Compartir en

Este domingo se conmemoraron 31 años del denominado Caso Quemados, en que una patrulla militar roció con gasolina al fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri y a la estudiante Carmen Gloria Quintana, ambos opositores a la dictadura de Augusto Pinochet.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, manifestó que esos hechos ocurridos en 1986 reflejan la brutalidad que aplicó el régimen.

En ese contexto, apuntó al avance en materia judicial que ha tenido el caso, recordando que en abril pasado el ministro Mario Carroza ordenó la prisión para el coronel en retiro René Muñoz, como encubridor de los hechos, lo que se suma a los doce militares procesados en la causa: “Después de tantos años que se mantuvo inactiva esta investigación, con la madre de Rodrigo, Verónica de Negri, felizmente hemos tenido un avance en justicia, pero es importante que ante este crimen atroz se dé cuenta del legado que nos dejaron”, afirmó.

Durante la tarde de este domingo se realizó una romería en la plaza Rojas de Negri, ubicada en la comuna de Estación Central, que se dirigió hasta el lugar donde fueron quemados vivos ambos detractores de la dictadura.

Por otro lado, Alicia Lira también se refirió a la campaña que impulsaron desde la organización de derechos humanos para dar con el paradero de los condenados de la dictadura que se encuentran prófugos. Entre ellos figuran Pedro Javier Guzmán Olivares, Ricardo Lawrence Mires, Juan Carlos Orellana Morales y Juan Eduardo Rubilar Ottone.

Alicia Lira explicó que la iniciativa surgió luego de una entrevista que sostuvieron con el director nacional de la Policía de Investigaciones ante la fuga de estos victimarios.

Síguenos en