Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Condenan a ex agentes de la dictadura por delitos de secuestro calificado

Miguel Vásquez, ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, condenó a cuatro ex agentes de la DINA y ocho ex miembros del Comando Conjunto, por su participación en los delitos de secuestro calificado, ocurridos en septiembre de 1974 y julio de 1976.

Diario Uchile

  Martes 4 de julio 2017 18:58 hrs. 
N14Zl-678x330

Compartir en

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vásquez, condenó a 15 años de presidio a cuatro ex miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y a ocho ex agentes del Comando Conjunto, por su participación en ocho delitos de secuestro calificado, los cuales se habrían producido en septiembre de 1974 y julio de 1976, respectivamente.

En el primer caso, Vásquez sentenció a Miguel Krassnoff Martchenko, Ciro Torré Sáez, Orlando Manzo Durán y Basclay Zapata Reyes, en calidad de coautores del delito de secuestro calificado contra Héctor González Fernández, Carlos Zapata Fernández y Roberto Chaer Vásquez, quien es una de las víctimas de la Operación Colombo. Dichos ilícitos fueron perpetrados en Santiago el seis y diez de septiembre del año 1974.

En dicha resolución, el ministro en visita decidió absolver al agente César Manríquez Bravo.

Durante la etapa de investigación de esta causa se logró establecer que “un grupo de agentes pertenecientes a la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, que dependían de la Brigada de Inteligencia Metropolitana, BIM, se abocaron a investigar las actividades de personas que formaban parte del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, y de aquellos que colaboraban con dicho organismo, procediendo a detener a integrantes y/o adherentes al citado movimiento, llevándolos a lugares secretos de detención que mantenía el organismo, donde eran interrogados bajo apremios físicos, y salían con ellos a recorrer distintos lugares en la vía pública, con la finalidad de identificar a otros miembros del MIR”.

En tanto, en el segundo caso, referido al Comando Conjunto, el ministro Vásquez sentenció a ocho miembros de esta agrupación por su responsabilidad en los secuestros calificados de  Carlos Sánchez Cornejo, José Weibel Navarrete, Francisco Ortiz Valladares, José Santos Rocha y Mariano Turiel Palomera, los cuales se llevaron a cabo entre octubre de 1975 y julio de 1976.

De este modo, Freddy Enrique Ruiz Bunger, Juan Francisco Saavedra Loyola y Manuel Muñoz Gamboa, fueron condenados a 18 años de presidio. Por su parte, Daniel Guimpert Corvalán y Antonio Quiros Reyes fueron sentenciados a 12 y seis años de cárcel, mientras que Roberto Flores Cisternas, Alejandro Sáez Mardones y Carlos Rodrigo Villarroel, deberán cumplir cinco años y un día.

En ambos casos, el ministro en visita acogió las demandas civiles presentadas en contra del fisco, ordenando indemnizar a familiares de las víctimas.

Síguenos en