Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

El TAS entregaría a fines de agosto dictamen por pérdida de puntos de Boivia

El Tribunal de Arbitraje del Deporte escuchó hoy los alegatos de las partes involucradas en este conflicto entre la FIFA y la Federación Boliviana de Fútbol por la mala inscripción del defensa Nelson Cabrera.

Claudio Medrano

  Miércoles 5 de julio 2017 8:49 hrs. 
CHILE-BOLIVIA

Compartir en

De madrugada en Laussane, Suiza, los árbitros del TAS para la demanda de la Federación Boliviana de Fútbol en contra de la FIFA por la sanción aplicada por el ente internacional a Bolivia por la mala inscripción del defensa Nelson Cabrera en partidos por las clasificatorias, sesionó para escuchar los alegatos de las partes y debería entregar su resolución a fines del mes de agosto.

Recordemos que Bolivia alega que el reclamo por la mala inscripción de Cabrera en los partidos ante Chile y Perú se realizó fuera de plazo y que la FIFA no debió actuar de oficio para restarle los puntos obtenidos en esos partidos.

A causa de esto, Chile recibió dos puntos adicionales por el empate que consiguió ante Bolivia en el estadio Monumental, los cuales podría perder si es que el TAS le da la razón a la postura boliviana.

Este caso ha involcrado no solo a Bolivia, Perú y Chile, practicamente toda la Confederación Sudamericana de Fútbol se ha hecho parte del mismo, salvo Brasil y Venezuela, esto porque lo apretado de la tabla de posiciones, convierte cualquier punto en vital pensando en una eventual clasificación al Mundial de Rusia 2018.

La sesión de hoy que se realizó en secreto, se extendió por cuatro horas y media. En este lapso de tiempo fueron expuestos todos los argumentos jurídicos de las dos partes en conflicto (Bolivia y la FIFA) como también de los afectados de manera colateral (Chile y Perú, países que fueron declarados ganadores en los encuentros; Argentina, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Colombia, desfavorecidos en la tabla de posiciones en el camino hacia el Mundial de Rusia).

Los abogados Ariel Rick y Andrés Paton Urich, quienes revirtieron las cuatro fechas de castigo a Lionel Messi en las Eliminatorias, alegan en representación de Bolivia. Por Chile lo hace el jurista brasileño Eduardo Carlezzo y en el caso de Perú, Luca Tarzia.

Los alegatos son privados y tras la audiencia en el TAS no se pronunciarán en torno al tema. El organismo posee un plazo hasta el 31 de agosto para emitir su veredicto. Sin embargo, desde la ANFP aseguran que este se comunicará en el lapso de dos semanas o como máximo en un mes.

Recordemos que la próxima fecha clasificatoria comenzará el 31 de agosto. Chile marcha en el cuarto lugar de la tabla de posiciones con 23 unidades. Si el TAS revierte la sanción de FIFA, caerá al quinto puesto en zona de repechaje, justo detrás de la selección argentina.

Síguenos en