Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Una invitación al laberinto: Como Asesinar a Felipes toca con sus amigos en el Cariola

El quinteto se presenta este viernes junto a casi una decena de invitados, entre los que destacan Billy Gould de Faith No More, Carlos Cabezas, Nano Stern y miembros de Chancho en Piedra, Inti Illimani Histórico y Fulano.

Rodrigo Alarcón

  Jueves 6 de julio 2017 7:50 hrs. 
16992333_10155283746283643_9191074818648227864_o

Compartir en

El domingo pasado, cuando terminó la final de la Copa Confederaciones y Chile ya no tenía cómo revertir la derrota frente a Alemania, los cinco integrantes de Como Asesinar a Felipes tuvieron que cambiar de ánimo rápidamente. El partido lo vieron en Bogotá, al costado de uno de los escenarios del inmenso festival Rock al Parque, y cuando los jugadores de la “Roja” todavía se lamentaban en San Petersburgo, ellos ya estaban tocando por tercera vez en su carrera en Colombia.

Superada la prueba colombiana, Como Asesinar a Felipes continuará esta semana un periplo que ya los tuvo en Quito y luego los llevará a Buenos Aires y Mar del Plata (28 y 29 de julio, respectivamente). Antes, sin embargo, enfrentan otra misión en Santiago. El grupo está cumpliendo diez años y lo va a celebrar con los amigos. Este viernes, harán un concierto en el que su repertorio tomará nuevos bríos, gracias a los casi diez invitados que irán subiendo al escenario del Teatro Cariola.

Raimundo Santander (Ana Tijoux, La Orquesta del Viento), Carlos Cabezas (Electrodomésticos), Billy Gould (Faith No More), Pablo Ilabaca (Chancho en Piedra), Camilo Salinas (Inti Illimani Histórico), Nano Stern, Epicentro (Calambre), Gabo Paillao (Ana Tijoux, Portavoz) y Jorge Campos (Congreso, Fulano) son los integrantes de la nómina de colegas que estarán en la sala de calle San Diego.

“Desde los inicios de CAF hemos tenido la inquietud de compartir con diferentes disciplinas artísticas, tanto en nuestra creación como en las presentaciones en vivo. La amistad, la admiración con otros músicos y las ganas de escuchar cómo sonarían nuestras composiciones con esos aportes nos han llevado a hacer este tipo de experimentos”, explica el baterista Felipe Salas.

Lo del viernes será una celebración de los diez años de camino recorrido. Aunque el 6 de octubre estrenarán un nuevo disco –Elipse, grabado en Estados Unidos con Billy Gould- esta vez solo se enfocarán en las canciones que han incluido en sus álbumes anteriores. “La idea es que cada invitado aporte con su sonido en nuestras canciones, que se note su color dentro del cuadro. Por eso, los que cantarán han escrito letras y los instrumentistas tienen solos. Cada uno estará entre dos a tres canciones, algunas de ellas con más de un invitado”, adelanta el percusionista.

Como Asesinar a Felipes ya ha compartido escenario con muchos músicos. La última vez que estuvieron en el Cariola, de hecho, fue en un formidable concierto junto a la Conchalí Big Band. Esta vez, sin embargo, será distinto. Primero, porque la lista de invitados es larga. Y segundo, porque nunca había sido tan amplia: si bien hay antiguos colaboradores del grupo, como el ex tecladista Gabo Paillao, el rapero Epicentro y el guitarrista Raimundo Santander, también hay cultores de estilos ajenos al grupo, como el cantautor Nano Stern y el pianista Camilo Salinas.

“Con algunos ya hemos tocado juntos y con otros será totalmente nuevo, lo que hace muy entretenidos los ensayos y muy emocionante el resultado final. Más que por los estilos musicales, es por los elementos. En los ensayos les damos libertades y ellos se las toman con mucho gusto. El objetivo del concierto es compartir la música y llevarla a diferentes lugares, escuchar canciones con otras energías y colores”, dice Felipe Salas. .

“Todos los invitados son músicos con experiencia que ya tienen muy desarrollado su estilo y sonido. Ese es su aporte a nuestra música, donde no es fácil entrar, ya que son laberintos musicales atípicos”, concluye.

Cuándo y dónde

El concierto se realizará a las 20 horas de este viernes en el Teatro Cariola (San Diego 246, Santiago). Las entradas tienen un valor de $6.000 (preventa) y $8.000 (general) y se pueden adquirir en el sistema Puntoticket o, sin cargo por servicio, en boleterías del teatro.

Síguenos en