Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Universidad de Chile presenta propuesta de modernización estatal de servicios de salud

Propuesta de Modernización y fortalecimiento de los prestadores estatales de servicios de saludes el nombre del documento elaborado por integrantes de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile en conjunto con el Centro de Estudios Públicos (CEP). El documento contiene nuevos lineamientos y propuestas de cambio del actual sistema público, basados en tres aspectos: gobernanza, modelo de atención y financiamiento.

Rodrigo Fuentes

  Jueves 6 de julio 2017 21:13 hrs. 
15 Octubre 2009

Fachadas de la universidad de Chile en alameda


Foto Felipe Fredes F/ La Tercera.

Compartir en

Debido a las falencias en el funcionamiento de la red de salud estatal, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile decidió elaborar su propia propuesta para repensar la organización del aparato sanitario y su operación. Por ello, creó el documento titulado Propuesta de Modernización y fortalecimiento de los prestadores estatales de servicios de salud.

Para la investigadora del CEP, Carolina Velasco, quien dio a conocer parte de la propuesta, la iniciativa establece un nuevo órgano rector, técnico e independiente del ciclo político que monitorea la red de prestadores, los objetivos sanitarios estatales y deja al ministerio del ramo como juez imparcial de todo el sistema en general.

Crear una Dirección Nacional de Salud, un organismo independiente del ministerio, terminar con la separación de funciones, en este caso la función prestadora, entidad de carácter técnico, ojalá separada del ciclo político para evitar problemas como los que hemos constatado, que impide tener una mirada de largo plazo en la materia y no modificada cada 4 años con la autoridad gubernamental de turno”, detalló.

La propuesta establece además un nuevo modelo de atención a través de servicios locales de salud y contempla un mejoramiento en la red información para la continuidad de atención del paciente, una especie de ficha clínica que manejen en línea todos los centros asistenciales.

La idea también contempla delegar tareas, especialmente, en el sector primario de salud. En tanto, sobre los recursos,propone que el Fondo Nacional de Salud financie un paquete de servicios para toda la población a cargo de una determinada organización local de salud, mediante pagos por persona a dichas entidades.

En la oportunidad, el Director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Óscar Arteaga, cuestionó el proceder de las instituciones de salud privadas y al actual sistema sanitario mixto, donde Fonasa tiene que asumir deudas a través de compras, prestaciones médicas e infraestructura a clínicas y empresas del sector.

¿Las isapres son o no parte de la seguridad social de salud? La condición es que no pueden discriminar por riesgos de salud individuales de las personas, pues la esencia de un arreglo de seguridad social que lo distingue de un seguro privado es justamente la ruptura del vínculo entre el riego individual y la capacidad de contribución financiera de cada sujeto”, argumentó el especialista.

La idea se dio a conocer este jueves en un seminario realizado en la sede central de la Universidad de Chile y contó con la presencia del Rector Ennio Vivaldi, el ex Presidente Ricardo Lagos, además de ex ministros de Estado.

En tanto, la presidenta de del Colegio Médico, Izkia Siches, además de valorar la propuesta, indicó que un nuevo lineamiento tiene que contar con la participación de los diferentes gremios y poner en discusión la participación de los municipios en esta nueva estructura.

Extrañé mucho lo de la articulación de la red, que hay que hacer con atención primaria, quizás ahí faltó desarrollo, también salir de esta superestructura de elaboración y poder contribuir a esta misma propuesta, fortalecerla desde la perspectiva de los trabajadores y trabajadoras de la salud, nosotros como Colegio Médico aportar a las propuestas que se han presentado”, subrayó.

El documento tiene como finalidad poner las necesidades de las personas al centro de las políticas públicas de salud. En el texto se concluye que es necesaria “una atención integral que considere desde la prevención hasta los cuidados curativos y paliativos, donde los diferentes componentes y niveles de atención se articulan para que no se generen desencuentros que perjudiquen al paciente y su percepción, generada a partir de su experiencia con los diferentes niveles y establecimientos de la red”.

Síguenos en