Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Con voto electrónico y presencial: Coordinadora No Más AFP espera concretar su consulta nacional

La consulta nacional (plebiscito) que se realizará entre el 29 de septiembre y 1 de octubre en todo el país, contará con la participación de observadores nacionales e internacionales, con el fin de garantizar transparencia en el proceso consultivo.

Rodrigo Fuentes

  Viernes 7 de julio 2017 20:35 hrs. 
no-afp1_816x544

Compartir en

En un masivo acto en la Casa Central de la Universidad de Chile, la Coordinadora No Más AFP dio a conocer oficialmente la realización de un plebiscito nacional que se efectuará entre los días 29 de septiembre y 1 de octubre en todo Chile.

En la oportunidad el vocero de la instancia Luis Mesina, indicó que después de haber concretado 4 marchas, una protesta y un paro nacional contra el sistema de capitalización individual, es necesario “concretar una consulta ciudadana con el objetivo de avanzar otro paso más en la lucha para poner fin a un mecanismo previsional impuesto durante la dictadura”.
Pese a los millones de recursos económicos, obtenidos de los trabajadores se destinan a campañas de propaganda para atacar nuestro movimiento, la demanda ha permanecido latente en los medios a pesar de los esfuerzos del Gobierno, de los empresarios y de los políticos que defienden las AFP”, argumentó el vocero de la instancia ciudadana, ante una repleto salón en la Universidad de Chile.

La actividad contó con la presencia de dirigentes sindicales, federaciones de trabajadores del sector salud y del comercio, además de movimientos sociales, ONGs y los representantes del Frente Amplio, Alberto Mayol y su candidata presidencial Beatriz Sánchez.

Mario Villanueva, dirigente nacional de la Federación Nacional de Profesionales del Sector Salud e integrante de la coordinadora, adelantó que el sistema de votación se hará de manera presencial y a través de internet, tomando todos los resguardos pertinentes para evitar que una persona pueda votar más de una vez.

Votación Online para quienes lo prefieran, además para los que no tengan un lugar de votación cercano, donde cada cual tendrá una forma de acceso y la otra forma será presencial, a través de la forma tradicional que conocemos, marcando preferencia en una papeleta, pero incorporando también a aquel ciudadano en un sistema computacional que impida igualmente que lo vuelva a hacer por una u otra vía”, detalló.

Respecto a las garantías de transparencia en el plebiscito, el creador del Movimiento por la Consulta Ciudadana, doctor Edgardo Condeza, informó que se conformará una comisión de personas notables, nacionales y extranjeras, con el fin de avalar la legitimidad del proceso, con el fin de que nadie dude de la opinión que expresarán los chilenos.

Vamos a tener veedores chilenos y de otros países del mundo, gente que sea proba, que esté señalada por la ciudadanía que de confianza y que no va a engañar. A nosotros nos interesa que el proceso sea absolutamente transparente y claro, que las personas confíen en lo que están haciendo, que los escrutinios sean públicos, que participe la gente que quiera en un horario determinado y donde se den a conocer los resultados claramente. Nosotros hemos hecho muchos plebiscitos, nunca nos han cuestionado ninguno de ellos”, precisó.

La Constitución vigente desde época de dictadura, no contempla los plebiscitos vinculantes, por lo que los diferentes integrantes de la Coordinadora No más AFP presente en el evento, destacaron el desarrollo amplio de organización, de movilización, de educación para que la gente se pronuncie sobre la restitución de los derechos fundamentales.

LANZAMIENTO PLEBISCITO no mas afp

El economista e investigador de la Fundación Sol, Marco Kremerman, se refirió a este punto. “Lo importante es que sea vinculante en términos sociales y en términos de acumulación de poder, yo creo que esa es la gran importancia de instancias como esta y otras que puedan venir en el futuro, que más allá de que la autoridad de turno diga si o no, que el pueblo le diga a las autoridades que lo que se está pensando, lo que se está reflexionando, es lo que va a emanar de este plebiscito. Una señal importante sobre el futuro de este sistema previsional impuesto”, argumentó.

La Coordinadora “No más AFP”, llamó finalmente a la comunidad a participar de una jornada de reflexión y posterior cacerolazo masivo para este 24 de julio, con el fin de seguir preparando el ambiente plebiscitario y a la vez protestar sobre el actual sistema de pensiones.

Síguenos en