Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

El ex “brazo derecho” de Piñera, Santiago Valdés, será nuevamente formalizado

Santiago Valdés, uno de los hombres de confianza de Sebastián Piñera, deberá enfrentar una nueva formalización de cargos. Valdés ya arriesga una pena de 4 años en el marco del Caso Penta.

Gonzalo Castillo

  Viernes 7 de julio 2017 19:40 hrs. 
Piñera y Santiago Valdes

Compartir en

El fiscal metropolitano de la Fiscalía Oriente, Manuel Guerra, solicitó fecha para una nueva audiencia de formalización en contra de Santiago Valdés, considerado el ex brazo derecho de Sebastián Piñera en su empresa Bancorp y quien fuera su administrador electoral en la campaña 2009. Valdés ya arriesga una pena de 4 años en el marco del Caso Penta.

Esta vez Valdés deberá responder por la presunta emisión de facturas falsas a la empresa Aguas Andinas, proceso que se suma al que ya enfrenta por la facilitación de este tipo de documentos a SQM por 366 millones de pesos; y por haber solicitado al ex director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre, que entregara facturas a la minera no metálica por 45 millones de pesos, en tiempos que Piñera era el dueño del canal.

A esto se agregan los contratos forward que firmó con la empresa CB, que pertenece a su tío Manuel Cruzat, ya que se sospecha que pudo haber sido simulado para retirar fondos por 49, 9 millones de pesos a favor de Bancorp.

Revisa: De chaquetas rojas a “trajes presidarios”: los nombres del gobierno de excelencia de Piñera involucrados en casos de corrupción

El Ingeniero civil de la Universidad Católica, Santiago Valdés, es hijo de Fabio Valdés, uno de los mejores amigos de Sebastián Piñera, desde que se conocieron en primero básico en el colegio Verbo Divino. Fue este el primer vínculo de ambos y con el tiempo este llegó a convertirse en su hombre de confianza al mando de sus negocios. Así fue como Santiago Valdés llegó también a ser el administrador electoral de la pasada campaña presidencial de Piñera en 2009, y fue desde ese sitial -sumado a su gerencia general en Bancorp- que habría realizado una serie de movimientos financieros que a criterio del Ministerio Público, constituirían delito.

Además, Valdés participó en la organización del fideicomiso ciego del ex mandatario haciéndose cargo de sus inversiones cuando este inició su campaña a La Moneda, así como en la creación del Parque Tantauco. Posteriormente, y con Piñera ya en la presidencia, Valdés se convertió en asesor del entonces jefe de Estado donde fue el encargado nacional del Programa Legado Bicentenario.

Mauricio Daza, abogado querellante del caso y representante de Ciudadano Inteligente, señaló que esta nueva formalización que deberá enfrentar Santiago Valdés es “relevante”, primero por la posición que ocupaba en las empresas ligadas a Piñera, y también por los efectos que su eventual condena podría generar en el resto de las causas de financiamiento ilegal de la política.

Es relevante la nueva solicitud de formalización de Santiago Valdés por la posición que él ejercía, materialmente, respecto de la administración de Bancorp. Desde esa perspectiva vamos a estar atento a cuáles son aquellos antecedentes y cuáles son las medidas cautelares que se van a solicitar, especialmente para los efectos de determinar la acción de la Fundación Ciudadano Inteligente, en la medida que exista información relativa al financiamiento ilegal de campañas políticas“, señala Daza.

Conocedores de esta causa han planteado que Santiago Valdés ha puesto a disposición de la Fiscalía una serie de documentos que acreditaría el uso de fondos que originalmente irían a la campaña presidencial de Piñera, se usaron para lucrar a través de su inversión en fondos mutuos.

Síguenos en