Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Pdta de la AFEP Coquimbo por careo de Cheyre con víctimas: “Hoy estamos más cerca de la justicia”

Ana Merino, Presidenta de la AFEP de la región de Coquimbo, se mostró confiada en los resultados que arroje la indagatoria encabezada por el ministro en visita Vicente Homazábal. Mientras que el abogado querellante Cristián Cruz, destacó que “por fin las víctimas que el poder se negó a escuchar, pudieron ser escuchadas”.

Montserrat Rollano

  Viernes 7 de julio 2017 15:10 hrs. 
cheyre-640x429

Compartir en

Ana Merino se mostró confiada en los resultados que arroje la indagatoria encabezada por el ministro en visita Vicente Homazábal. Mientras, que el abogado querellante Cristián Cruz destacó que “por fin las víctimas que el poder se negó a escuchar, pudieron ser escuchadas”.

Por tres días el ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre fue careado con ex presos políticos en torno a los hechos ocurridos en el Regimiento Arica en la ciudad de La Serena, como en la unidad de Carabineros de Ovalle.
Las diligencias que finalizaron este jueves se dan en el marco de la investigación en contra de Cheyre quien es acusado de ser cómplice en el caso Caravana de la Muerte, además de dos querellas por torturas.

El ministro en visita Vicente Hormazábal, quien lleva adelante la indagatoria señaló: “son querellas que atribuyen ciertas conductas. El imputado señala que él realizaba algunas actividades que le impedían estar en el regimiento a tiempo completo, muchas veces durante varias jornadas y eso también hay que investigarlo”.

RevisaPresentan nueva querella por torturas en contra de Juan Emilio Cheyre

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) de la región de Coquimbo, Ana Merino valoró las diligencias realizadas por el ministro en visita, señalando: “es muy importante que el ministro haya traído una vez más a Cheyre acá a la región, donde ese haya careado frente a las víctimas, también las dos querellas que están presentadas contra Cheyre por torturas, me parece muy bien. Yo creo que una vez más él sigue mintiendo como siempre ha mentido y no reconoce absolutamente nada”.

Además, la misma Merino detalló que “los testigos, frente a frente le dieron la cara, le dijeron que era mentira lo que decía, que por qué de una vez por todas no decía la verdad, por qué seguía mintiendo, lo desenmascararon ahí mismo, entonces fue positivo en ese aspecto. Sabemos que nunca va a reconocer, porque no quiere irse preso, por supuesto”.

La dirigenta se manifestó confiada respecto de la investigación que está en curso “yo creo que hoy día estamos más cerca de la justicia, veo las cosas positivas en el sentido de que los testigos se han sacado ese peso, esa carga que la llevaban por muchos años por no decirle a esta persona usted me torturó en tal parte, o usted fue el que mandó a asesinar o detuvo a tanta gente. Yo creo que en eso se sacaron un peso los ex presos políticos y eso uno lo valora también”.

En tanto, el abogado querellante, Cristián Cruz explicó que los careos desarrollados tuvieron por objeto específicamente indagar las denuncias por torturas. Respecto a los pasos a seguir en esta investigación, el jurista detalló que la extensión y las etapas restantes, dependerán de las solicitudes que realicen ambas partes. En esa línea, el abogado Cristián Cruz manifestó que “por fin las víctimas han podido ser escuchadas, víctimas que siempre estuvieron ahí, víctimas que simplemente el poder se negó a escuchar”.

Revisa: Juez Carroza acusa a ex general Cheyre como cómplice de la muerte de 15 personas

Cabe recordar que Juan Emilio Cheyre ya ha participado de varios careos, algunos incluso cuando se desempeñaba como consejero del Servicio Electoral y académico de la Universidad Católica.
Al respecto Cristián Cruz recordó que “ya en los libros de la Vicaría, aparecía el nombre de Juan Emilio Cheyre como uno de los partícipes en los Consejos de Guerra, por lo tanto yo no puedo entender cómo no sólo es ascendido a Comandante en Jefe, sino que después es protegido por la Universidad Católica, designado por Servel y mantenido incluso pese a su renuncia”.

Síguenos en