Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Director de Escuela de Salud Pública recalca brechas de recursos humanos en centros asistenciales

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el director de la Escuela de Salud Pública de nuestra casa de estudios, Óscar Arteaga, se refirió a la propuesta de modernización de los servicios de salud que plantearon desde la unidad académica.

Natalia Figueroa

  Lunes 10 de julio 2017 21:18 hrs. 
lista-de-espera-1

Compartir en

El médico cirujano afirmó que se han evidenciado brechas muy significativas en el ámbito de los recursos humanos al interior de sistema, lo que reproduce la desigualdad. Por ejemplo, detalló que respecto del número de médicos disponibles, el promedio de los países que integran la OCDE es contar con 3,3 médicos por cada habitante mientras en Chile es de 1,9.

Arteaga mencionó dificultades que persisten con el aseguramiento de los servicios y cuestionó el proceder de las instituciones privadas.

Además, el médico enfatizó que una de las dificultades que enfrenta la salud pública es que está sujeta a los ciclos políticos y, en ese sentido, calificó de inaceptable que cada cuatro años al menos 300 directivos del sector salud sean removidos independiente de la evaluación de su gestión.

Esta situación, indicó, daña la continuidad de los programas de salud y la administración de los centros asistenciales.

“La propuesta que hacemos reconoce que el foco tiene que estar puesto en cómo recuperar un sistema de salud que esté al servicio de la población y que sea estratégico para recuperar el sistema público como prestador, que es el sistema preferente que Chile tiene”, señaló.

El doctor  Óscar Arteaga dijo que la perspectiva con que se entiende una modernización en los servicios de salud pública es  el concepto de “Salud en todas las políticas”, es decir, entender que tanto en la generación de problemas de salud y en la solución de los mismos existe responsabilidad de varios actores y carteras de Gobierno.

Síguenos en