Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Una renovada Rigoletto llega al Municipal de Santiago

Entre el 14 y 22 de julio se presentará la ópera de Verdi, con puesta en escena del británico Walter Sutcliffe y Maximiano Valdés en la batuta de la Orquesta Filarmónica de Santiago.

Diario Uchile

  Lunes 10 de julio 2017 10:03 hrs. 
DSC_5550 (1)

Compartir en

El próximo viernes 14 se estrena Rigoletto, el tercer título de la temporada de ópera del Municipal de Santiago, cuya puesta en escena está a cargo del británico Walter Sutcliffe, actual director artístico de la Ópera de Irlanda del Norte.

“Centrada en el desarrollo psicológico de los personajes, esta versión de la conocida obra de Verdi pone énfasis en algunas de las emociones más inherentes al ser humano, evidenciando su atemporalidad y fuerza”, dice un comunicado el Municipal.

Según Sutcliffe, “Rigoletto es una historia que es siempre contemporánea y es además una pieza sicológica. No es sólo una crítica social, sino que trata sobre la relación entre una persona y la sociedad que le disgusta, por lo que puede situarse en cualquier época”.

La ópera, escenificada en la ciudad de Mantua y en el siglo XVI, fue estrenada el 11 de marzo de 1851 en el Teatro La Fenice de Venecia. Está basada en el drama El rey se divierte, de Víctor Hugo, y el libreto es de Francesco María Piave.

DSC_5231 (1)

DSC_5285 (1)

DSC_5377 (1)

En el Municipal, la Orquesta Filarmónica de Santiago será conducida por el chileno Maximiano Valdés, actual director titular de la Sinfónica de Puerto Rico, y quien acaba de participar también de la temporada de conciertos en la sala de calle Agustinas.

El creador de la escenografía y vestuario es del suizo Kaspar Glarner, quien acaba de debutar en la Royal Opera House en la producción de Otello, mientras que la iluminación es de Ricardo Castro.

Los roles principales del elenco internacional serán interpretados por el barítono rumano Sebastián Catana (Rigoletto), la soprano española Sabina Puértolas (Gilda) y el tenor nacido en China Yijie Shi (Duque de Mantua). El elenco estelar será protagonizado por el barítono argentino Fabián Veloz (Rigoletto), la soprano trasandina Jacquelina Livieri (Gilda) y el tenor chileno Juan Pablo Dupré (Duque de Mantua).

Las funciones se realizarán a las 19 horas del viernes 14, lunes 17, martes 18, miércoles 19 y jueves 20; y a las 17 horas de los sábados 15 y 22 de julio.

Más información en Municipal de Santiago.

Fotos: Patricio Melo.
Síguenos en