Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

U. de Chile figura como mejor institución en Matemáticas según ranking de Shanghai

La Casa de Bello subió de la posición 151-200 a la 101-150 en el Academic Ranking of World Universities. Ahí, comparte posición con otras destacadas instituciones europeas, norteamericanas y asiáticas.  Universidad de Chile destaca en ranking de Shanghai por Matemáticas de Latinoamérica

Diario Uchile

  Martes 11 de julio 2017 12:05 hrs. 
Casa-Central-Universidad-de-Chile-678x330

Compartir en

El Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como Ranking de Shanghai, ubicó a la Universidad de Chile entre las 150 mejores del mundo en Matemáticas. Esto la deja como la principal institución de educación superior latinoamericana en la materia junto a la Nacional Autónoma de México, según la lista elaborada por ­la Universidad de Jiao Tong.

“Este logro es fruto de un trabajo de 50 años en consolidar la investigación y formación en la disciplina”, explica Héctor Ramírez, investigador del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y director del Departamento de Ingeniería Matemática(DIM).

La Casa de Bello desarrolla esta disciplina en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas –a través del DIM y del CMM– y en el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias. Este trabajo la ha hecho figurar desde 2014 en la lista. Ahora, vuelve a subir y comparte la posición 101-150 con universidades tan prestigiosas como la de California, Davis (Estados Unidos), la Humboldt de Berlín (Alemania), la de Leeds (Reino Unido), la de Burdeos, la Escuela Normal Superior de Lyon (Francia), la Sapienza de Roma, la Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid (España) y la Beijing Normal University (China), entre otras.

Para Alejandro Maass, director del CMM, “el lugar destacado que ocupa la Universidad de Chile desde hace varios años así como la presencia de otras tres universidades chilenas en el ranking muestran el desarrollo en calidad que ha tenido la matemática chilena, transformándola en un recurso estratégico para el desarrollo tecnológico de Chile, tanto en políticas públicas como en la industria y otras ciencias”.

El CMM es la institución de investigación científica más activa en modelamiento matemático en Latinoamérica. Es un centro de excelencia de Conicyt, que funciona en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Su misión es crear “nuevas matemáticas” para dar respuesta a problemas de otras ciencias, del sector industrial y de políticas públicas. En este sentido, busca responder a las necesidades de áreas como la minería, las finanzas, el transporte, el marketing, la economía, la educación y la salud con los más altos estándares, excelencia y rigurosidad.

Síguenos en