Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Caso SQM: Fiscalía formalizará a los senadores Pizarro y Rossi

Los senadores Rossi y Pizarro deberán enfrentar querellas por la emisión de boletas ideológicamente falsas. La solicitud será hecha este jueves por el Fiscal Páblo Gómez.

Rodrigo Barrera

  Jueves 13 de julio 2017 10:26 hrs. 
Rossi y Pizarro - Senadores SQM - portada

Compartir en

El Fiscal Regional de Valparaíso, Pablo Gómez, a cargo de la indagatoria del denominado “Caso Soquimich”, decidió finalmente solicitar este jueves al Octavo Juzgado de Garantía, una audiencia para formalizar a los senadores Jorge Pizarro (DC) y Fulvio Rossi (ex PS) por la facilitación de presuntas boletas y facturas falsas para el financiamiento irregular de actividades políticas.

La Fiscalía además ha confirmado que no pedirá el desafuero en razón que no solicitará cautelares privativas en contra de los Senadores.

En entrevista con Iquique TV, Fulvio Rossi aseguró que el Servicio de Impuestos Internos no se querelló en su contra porque no hay antecedentes desde el punto de vista tributario para hacerlo.

El senador acusó al Ministerio Público de hacer un abuso gravísimo hacia su persona al haber filtrado información sobre su caso y lo acusó de interferir políticamente en su contra con el sólo objetivo de bajar su candidatura senatorial por la región de Tarapacá. A esto, Rossi agregó que su única alternativa para demostrar su inocencia es pedir que vayan a Tribunales para cerrar ya este caso.

Puedes revisar: Contraloría involucra a cercanos a Fulvio Rossi en entrega irregular de recursos

En la causa uno de los querellantes es el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez. Su abogado, Matías Ramírez, manifestó sus dudas frente a las intenciones del Fiscal Regional de Valparaíso, Pablo Gómez, ante las salidas alternativas que les ha facilitado a otros imputados en este caso.

La formalización se hará en un marco bastante complejo, por una parte, no existe una querella nominativa por parte de Servicio de Impuestos Internos, basada en la doctrina de la impunidad planteada por su director Fernando Barraza y el subdirector jurídico Bernardo Lara, lo que puede traer ciertas complicaciones. Salvo en el caso de Rossi particularmente, la denuncia realizada por el Servicio en marzo de 2015, las últimas boletas son del año 2012 y estamos al límite de la prescripción de los delitos tributarios y a fin de impedir esa prescripción, se opta por la formalización. Esperemos que el Ministerio Público no siga el lineamiento que ha tenido con otros parlamentarios que los formalizan y de inmediato le dan una salida alternativa, como es el caso del parlamentario de la UDI, Renzo Trisotti”, argumentó Ramírez.

En tanto, para el abogado Mauricio Daza, querellante en caso SQM en representación de la Fundación Ciudadano Inteligente, la decisión de del Ministerio Público de formalizar al senador Demócrata Cristiano Jorge Pizarro, va en el camino correcto, sin embargo la calificó como tardía e incompleta.

Tardía porque según el jurista, existen antecedentes de mucho para poder formalizarlo por los aportes ilícitos de la minera no metálica y que habrían terminado en su campaña política a través de facturas y boletas ideológicamente falsas, acotó.

Además de incompleta, ya que para Mauricio Daza, los delitos a investigar por parte del Ministerio Público no son sólo tributarios, también se deberían indagar delitos de cohecho y funcionario, en este último caso, el bien protegido jurídicamente es la “probidad administrativa”.

Nosotros esperamos que el Ministerio Público no se escude en la impresentable actuación del Servicio de Impuestos Internos para no avanzar en una investigación que esclarezca de manera completa todos los ámbitos de esta red de corrupción y  sólo a partir de aquello que se definan o descarten responsabilidades criminales. Lo que preocupa es la conducta del Fiscal Pablo Gómez, quien ha dejado mucho que desear, ha buscado salidas rápidas al procedimiento, lo que impide en la práctica poder ahondar en la investigación, esclarecer todos los hechos que se denuncian y esperamos que en este caso no se repita este proceder, que nosotros hemos criticado por hace largo tiempo”, detalló el abogado.

En el caso del Senador Rossi, la fiscalía apunta a la participación de tres asesores y ex colaboradores del parlamentario por boletas emitidas SQM y que ya fueron rectificadas por la compañía. Se trata de la periodista Mariela Molina, con documentos por 44 millones de pesos  entre 2010 y 2012; René Madariaga ($ 17 millones) y Valentina Martínez ($22 millones).

En cuanto al Senador Jorge Pizarro, la  querella sería por las facturas -ideológicamente falsas a juicio de la Fiscalía- emitida a través de Ventus Consulting. Preguntado sobre este tema, el Senador Pizarro afirmó que “No he sido comunicado al respecto, me ha sorprendido este trascendido. He colaborado en la investigación de la Fiscalía como testigo y es primera noticia que tengo. Así es que cuando conozca de qué se trata, me referiré al tema”.

Desde la Democracia Cristiana y el comando de Carolina Goic, se constató un inusual hermetismo sobre el tema que afecta al ex presidente de la colectividad. El jefe de la bancada de diputados Roberto León, descartó pronunciarse hasta cuando no se concrete la audiencia de formalización.

El mismo senador ha dicho que no tiene ninguna información, o sea esto es un trascendido de prensa, pero no hay nada, ninguna presentación hasta el momento, o sea yo entiendo que habrá que esperar que si efectivamente se presenta algún escrito, porque no ha hablado ninguna autoridad oficial”, subrayó.

Recordemos que la fiscalía también investiga los asuntos financieros del diputado por la región del Maule, Roberto León. Las últimas acciones de la persecutora, Carmen Gloria Segura, fueron  analizar información bancaria vinculada al caso SQM.

En las pesquisas figura la emisión de 55 boletas a la minera no metálica, por parte de su hijo Roberto León Araya, quien está formalizado por presuntos delitos tributarios.

Por último, cabe destacar que una vez ingresada la petición de formalización por parte del fiscal Pablo Gómez, en el octavo juzgado de garantía de Santiago, el tribunal va a fijar una audiencia pública donde deberán asistir los senadores Rossi y Pizarro, con la finalidad de que escuches los hechos imputados y su grado de participación penal. A partir de eso el magistrado fija un plazo para la investigación.

En horas de esta tarde, el Senador Jorge Pizarro decidió suspender su militancia en la DC hasta que termine el proceso judicial en su contra para -según señaló- “demostrar su completa inocencia”.

Puedes revisar: Militantes DC exigen renuncia de Jorge Pizarro en antesala de Junta Nacional 

Síguenos en