Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Fui “Rehabilitador de Menores” en el COD de Pudahuel cuando la administración era municipal


Sábado 15 de julio 2017 14:49 hrs.


Compartir en

Señor Director:

No fueron mis siete años de universidad lo que les hizo contratarme, sino que el hecho de ser de contextura  gruesa, timbre de voz grave y tono alto. Lo que se requiere para un carcelero sin duda.

Las anomalías eran de todo tipo. Desde decidía de sicólogos y enfermeros hasta trato violento de algunos tíos y acoso sexual de otros. Hice las denuncias correspondientes en el sexto juzgado de Menores y jamás pasó cosa alguna.

Incluso me atreví a mandarle todos los antecedentes (que incluía cartas de amor de un tío a una menor) por correo certificado a la entonces diputada Laura Soto (una de los campeones de la defensa de los DDHH) e hizo caso omiso.

Comida de mala calidad. Ventanas sín vidrios. Ropa de cama insuficiente. Colchones de cinco centímetros.

Eran tan frecuentes los impetigos y tan insuficientes las curaciones que opté por llevar Polividona Yodada y le hacia yo las curaciones y ¡oh sorpresa! Les pareció mal y el Jefe de la Unidad Técnica me llamó la atención.

Frente a una donación de ropa del Estadio Israelita las mejores prendas fueron para los funcionarios.

Ante tantas irregularidades Sename hizo a un lado al municipio y le entregó la administración a la Corporación Opción, una ONG tan…pero tan nueva que ni siquiera tenía existencia legal cuando se hizo cargo.

Tan nueva y tan neofita que en menos de un mes se les habían fugado treinta menores. Un pabellón completo.

Ya instalados enviaban cartas a organismos de protección a la infancia del extranjero solicitando ayuda económica. Me consta porque las en inglés eran traducidas por mi pareja.

Todo al reverendo lote…típico del Sename.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl