Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

“Ya no están solos”: La movilización que clamó por los niños del Sename

“Chile marcha por los niños, niñas y adolescentes del Sename”. Este fue el llamado, a través de las redes sociales, del Movimiento Civil por la Infancia a sumarse a una convocatoria que se desarrolló en Santiago, Concepción y Valparaíso.

Diana Porras

  Domingo 16 de julio 2017 22:40 hrs. 
foto_0000000120170716155426

Compartir en

Con globos blancos y con una notoria asistencia de carácter familiar que se reunió en el sector de Plaza Italia, numerosos ciudadanos dijeron “basta de abusos”.

Así lo explicó uno de los convocantes, Felipe Santa María  quien hizo el llamado a manifestarse desde su cuenta personal de  Facebook y terminó  siendo la mayor marcha citada hasta el momento para protestar por los abusos y maltratos históricos de los niños, niñas y adolescentes que forman parte del Sename.

Hoy el llamado es a tomar las medidas de urgencia. Esta en una catástrofe social y así lo hemos considerado. Y como una catástrofe debe ser tratada con la misma urgencia que un incendio o un terremoto. Los chilenos tenemos que pararnos y salir a alegar por los derechos de ellos, así como el estado ha fallado en otras oportunidades los derechos humanos, creo que esta es una oportunidad y quizás la más importante de todas de pedir perdón a las familias de esos niños, sobre todo por los 1318 niños que hasta la fecha han fallecido”, expresó el convocante.

Puedes revisar: Trabajadores Sename: “Basta de cálculos políticos y mezquinos, como estamos no podemos seguir”

Ante las diversas denuncias de maltrato, preocupación por las cifras de fallecimientos en estos centros y la poca claridad sobre las soluciones políticas, el Servicio Nacional de Menores está en la mira por su gestión.

Este domingo la directora del organismo Solange Huerta, afirmó que “hay niños que han hecho denuncias de abusos y en esos casos, lo que hace el servicio es hacer las denuncias respectivas para que los fiscales determinen a aquellas personas que tienen que ser sancionadas”. En entrevista televisiva, reconoció que “el tema profundo tiene que ver como modificamos el sistema” pero agregó que “no se va a hacer cargo de lo que no hicieron otros”.

Consultada por las acusaciones respecto de la violación sistemática a los derechos humanos a la que se habrían visto expuestos los menores, respondió que “en un Estado de Derecho eso debe ser determinado por los tribunales de justicia. Casos específicos y puntuales de violaciones, por ejemplo, o vulneraciones, tienen que ser sancionados, tienen que ser efectivamente reparados”.

Durante la marcha, los organizadores adelantaron que este lunes entregarán una carta a la Presidenta Michelle Bachelet. Édison Llanos, quien estuvo desde los dos hasta los 15 años bajo la tutela del Sename, manifestó que pedirán medidas a corto plazo para enfrentar este escenario.

Ahora va nuevamente otra carta a Michelle Bachelet para que ya termine con la impunidad, tenemos a Estela Ortiz en el Instituto Nacional de la Infancia que no ha hecho absolutamente nada, solamente reformas que cambian de acuerdo al gobierno de turno. La carta va a publicarse en las redes sociales este lunes y también se la vamos a entregar personalemente, esperando que nos reciba en la Moneda”, dijo Llanos.

El jueves pasado, durante el lanzamiento de su libro  “Mi infierno en el Sename: ansias de libertad”, Llanos manifestó que “esto es más duro de lo que sale en la prensa”.

Puedes revisar: Autor de libro sobre Sename: “Esto es más duro de lo que sale en la prensa, es un infierno”

Estamos llenos se estadísticas sobre estudios del Sename, del Instituto de Derechos Humanos (INDH), de organizaciones civiles, del Estado y de Unicef, pero no existía, hasta ahora, el relato de un ex interno que quedará plasmado en un libro que va a servir para que se conozca lo que vive un niño realmente”, comentó Llanos en la actividad que se realizó en Sala Máster de Radio Universidad de Chile.

La marcha, que también se llevó a cabo en Concepción y Valparaíso,  finalizó en la Plaza de la Ciudadanía.

Síguenos en