Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Nuevos voceros de Guillier: Todos militantes de partidos, ningún independiente

Los jefes de bancada de los partidos que respaldan su candidatura se sumaron en apoyo a la vocería de Karol Cariola, aumentando la tendencia del abanderado oficialista de copar su comando con militantes de partidos políticos, en desmedro del apartidismo que enfatiza en sus discursos.

Maximiliano Alarcón

  Lunes 17 de julio 2017 21:19 hrs. 
guillier

Compartir en

Alejandro Guillier no milita en ningún partido. Hoy su comando se encuentra juntando las 33 mil firmas necesarias para poder inscribir su candidatura presidencial como independiente. Pese a que cuenta con el respaldo de casi todas las colectividades de la Nueva Mayoría, a pesar de que su discurso remarca casi todos los días su condición de candidato independiente.

Pero las palabras no necesariamente representan la realidad. Pasan los meses y el equipo del senador va creciendo y la tendencia, según evidencian los hechos, muestra que lo hace en directa relación con los partidos más que con la ciudadanía y el mundo “independiente”.

Este lunes hubo un nuevo hecho que confirma esto. El candidato presentó a tres nuevos integrantes de su comando, los que oficiarán como “voceros de apoyo”, según señaló el propio senador, a la función que hoy cumple la diputada comunista Karol Cariola. Las personas que se suman también son todos militantes de partidos, y no cualquier militante. Se trata de los jefes de bancada en la Cámara de Diputados; Loreto Carvajal (PPD), Daniel Melo (PS) y Marcela Hernando (PR).

Según señalaron desde el comando de Guillier a Radio Universidad de Chile, estos apoyos estaban considerados desde un principio en la conformación del comando, pero que recién entran ahora porque los nombres los irán sumando de manera progresiva. Sin embargo, esta explicación se da coincidentemente luego de semanas en que el candidato se ha visto expuesto a las críticas y presiones de los partidos al interior de la Nueva Mayoría, tanto de manera pública como privada, con el fin de lograr un mayor protagonismo frente a la vocería única de Cariola. Con la incorporación de estos tres diputados a la estructura de comunicaciones del comando, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, dio por terminado los anhelos de los partidos de la Nueva Mayoría que respaldan a Guillier. “Ya se cierra el tema”, aseguró hoy el timonel del PPD.

Sin embargo, ello es poco probable. Tras bambalinas, varios poderosos caciques del oficialismo están presionando para tener una participación aún mayor en la campaña del senador.

Y eso que el comando oficial del congresista ya se encuentra copado por militantes o personas ligadas directamente a los partidos. Enrique Soler (PPD) es su jefe de gabinete; Osvaldo Rosales (ex PPD) es su jefe programático, Osvaldo Correa (PR) es el coordinador de campaña. Así, figura una larga lista de nombres con definido color político que cumplen distintas funciones, entre los que desfilan Sergio Bitar (PPD), Juan Pablo Letelier (PS), Juan Andrés Lagos (PC) y Adriana Muñoz (PPD), entre otros.

Puedes revisar: El fantasma del laguismo sigue merodeando a Guillier

Entre los colaboradores de la campaña, destacan tan sólo dos nombres ligados al denominado “mundo independiente”. Es el caso de Jaime Parada, concejal de Providencia que tuvo un paso por el PRO y que hoy es el encargado del “área ciudadana” de la campaña de Guillier, y Juan Forch, quien no tiene militancia pero que es un hombre bastante cercano a la Concertación desde su rol protagónico en la campaña del ‘NO’, y que hoy encabeza el equipo de diseño comunicacional del periodista.

Además del evidente desequilibio de género y etario –la mayoría de los miembros del equipo presidencial son hombres  mayores de 60 años- el comando no parece estar cerca de reclutar a nombres independientes que puedan potenciar la idea de “outsider” que se impuso el propio candidato. Por ejemplo, hasta ahora Guillier no cuenta entre sus filas con gente de organizaciones sociales o civiles, que puedan refrendar su “independencia” de los partidos y abrir su aprobación más allá del 13% que marcó en la última encuesta CEP de junio.

Osvaldo Correa manifestó a Radio Universidad de Chile, que no han dejado de lado el perfil independiente, asegurando que desde un principio estaba considerado avanzar por partes: “Esta es una parte de la historia, en paralelo se está trabajando el consejo ciudadano y las vocerías ciudadanas. Por lo tanto cada día tiene su afán. Nos estamos moviendo, no nos pidan que hagamos todo en un solo día porque eso no lo vamos a hacer, pero obviamente estamos trabajando según el itinerario que nos fijamos desde un comienzo”, aseguró.

Efectivamente, pese a la clara tendencia partidista, el equipo busca sumar personalidades también con un perfil independiente, a través de un “consejo ciudadano”, cuya conformación está a cargo del concejal Jaime Parada. Para este grupo se han sondeado muchos nombres, en especial algunas mujeres conocidas en el sector público y sin militancia, pero hasta ahora el comando no ha obtenido luz verde de estas. Alguien que podría tener protagonismo en este consejo es Jorge Franco, líder del Movimiento de Ciudadanos Independientes de Chile, quien está trabajando en la recolección de firmas para Guillier.

¿Cuál es la estrategia entonces?

Por un lado Guillier resalta su independencia de los partidos, pero en lo concreto, cada vez se van sumando más integrantes partidistas a su estructura de campaña. Ello se puede deber a que el senador Guillier esté tratando de apaciguar las aguas en una coalición que, en los últimos meses, se ha mostrado más dividida y rencorosa que unida en torno al candidato. Un personero  de la Nueva Mayoría que es cercano al comando, aseguró a nuestro medio que el senador “aún está confundido” respecto a cómo calibrar la estrategia de lejanía y cercanía con los partidos que lo apoyan.

Sin embargo, los militantes de partido que forman parte del comando parecen tener su propio diagnóstico. “Sin el apoyo de las colectividades y de sus alcaldes y concejales”, afirma uno de ellos, “Guillier no llegará a segunda vuelta”.

Otros comparten esta visión. La pelea no es con los partidos, sino que con Sebastián Piñera, por lo tanto es necesario fortalecer el protagonismo de estos, aseguran estas fuentes. “Los presidentes salen gracias a los partidos, no a los independientes”, afirma uno de ellos.

Puedes revisar: Guillier: “La élite no es capaz de entender que llegó la hora de repartir y descentralizar el poder” 

 

Síguenos en