Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Fiscal Arias presenta recurso de protección contra el Fiscal Nacional

El fiscal regional de O’Higgins presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones por la sanción impuesta por Jorge Abbott en el marco del caso Incendios Forestales. Este es el segundo recurso de esta índole que presenta el persecutor contra el jefe del Ministerio Público, ya que en 2016 también recurrió a la justicia frente a la remoción sufrida del llamado caso Corpesca.

Gonzalo Castillo

  Martes 18 de julio 2017 19:46 hrs. 
fiscal emiliano arias y jorge abbott fiscal nacional

Compartir en

Un recurso de protección interpuso el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, en contra del fiscal nacional, Jorge Abbott, que busca revertir la sanción impuesta por el líder del Ministerio Público en contra del persecutor en el marco de la causa por los incendios forestales de la Sexta Región y que mantiene procesados a altos ejecutivos de la Compañía General de Electricidad (CGE).

La sanción en contra de Arias consiste en la resta del 5% de su sueldo mensual, esto luego que una investigación a nivel interno del Ministerio Público determinara que el fiscal de O’Higgins vulneró la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público y el reglamento interno institucional, causa que se abrió a petición de los abogados defensores de los ejecutivos de la CGE.

Marisa Navarrete, abogada del fiscal Arias, planteó la necesidad de dejar sin efecto esta resolución de Jorge Abbott, que a su juicio “es ilegal, arbitraria” y violenta garantías constitucionales como el debido proceso y la libertad de expresión.

Las razones por las cuales se fundamenta la sanción del fiscal nacional estimamos que son absolutamente improcedentes, por ejemplo, el hecho de haber sancionado al fiscal Emiliano Arias por el mero hecho de haber dado entrevistas sin pedir una autorización previa, esa sanción no está de acuerdo con los instructivos vigentes que tiene el Ministerio Público, y no podría serlo porque no se puede sancionar el mero hecho de dar una entrevista sin siquiera analizar el contenido de esta“.

La abogada Navarrete señaló que la Corte de Apelaciones de Santiago debería en los próximos tres a cinco días determinar si es admisible o no este recurso pata luego, en caso que se acepte a trámite el libelo, se le pide un informe al fiscal nacional con el cual tendrá que resolver el tribunal de alzada, dejando la puerta abierta a una potencial apelación.

Como en todo proceso sancionatorio, incluso los funcionarios públicos tienen posibilidad de apelar, aquí no hay esta apelación porque no hay nadie sobre el fiscal nacional, y tampoco está contemplado ningún procedimiento de revisión posterior, por lo tanto en la vía ordinaria no existe otra forma de controlar que esta sanción no sea arbitraria. Entonces el recurso de protección lo que nosotros esperamos es que la Corte de Apelaciones entre a conocer del fondo de este tema”, afirma Navarrete.

Cabe recordar que la semana pasada, en el marco del caso Caval, la defensa de Natalia Compagnon presentó una solicitud para remover al fiscal Arias del proceso, acusando al persecutor de cometer infracciones relacionadas al principio del ‘deber ser de objetividad’, además de pedir que Emiliano Arias deje de ser el jefe del Ministerio Público de la región de O’Higgins.

Además, este no es el primer recurso de protección que presenta Emiliano Arias contra Jorge Abbott. Ya en agosto de 2016, Arias había presentado un recurso de protección, esto a raíz del sumario administrativo iniciado por el jefe del Ministerio Público contra el actual fiscal regional de O’Higgins en el marco del caso Corpesca, por unas declaraciones otorgadas por el persecutor al diario La Tercera, en donde Arias se refirió a la “Ley de Pesca” como “de origen corrupto”.

En esa ocasión, las abogadas del fiscal Arias Marisa Navarrete y Paulina Carrasco argumentaron que no existía una garantía de imparcialidad en el sumario, ya que Abbott era quien instruyó y luego debió resolver dicho proceso, libelo que posteriormente fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Santiago y finalmente, la Corte Suprema, con fecha 16 de septiembre 2016, rechazó el recurso.

La defensa de Arias no ha descartado acudir hasta instancias internacional para apelar a las medidas, las que a juicio del circulo del Fiscal, señalan un carácter persecutorio y arbitrario contra el trabajo de Arias. Opinión similar ha manifestado la Asociación Nacional de Fiscales, quienes en un comunicado, han respaldado el actuar del Fiscal Regional de O’higgins, y han manifestado rechazo y preocupación por los sumarios de los que ha sido objeto Arias.

Revisa: Recurso de protección presentado por Arias 

Síguenos en