Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

GAM estrena montaje dedicado a la infancia de Violeta Parra

La pieza, que es protagonizada por Catalina Saavedra, Natalia Valladares, Nicolás Poblete, María José Siebald y Cristián Carvajal, estará en cartelera hasta el 6 de agosto.

Diario UChile

  Martes 18 de julio 2017 12:43 hrs. 
unnamed (1)



Cuando Violeta Parra era niña enfermó a toda una ciudad de viruela. Esta es la historia que inspira la obra Ayudándole a sentir, estreno teatral para público familiar dirigido por Juan Pablo Peragallo y escrito por Manuela Infante.

El montaje aborda el viaje de la pequeña Violeta Parra, que se traslada a vivir desde Santiago a Lautaro junto a sus hermanos y sus papás. El problema es que se contagia de viruela antes de llegar  a destino. Por orden médica, Violeta debe permanecer sin hablar para intentar no contagiar ni a su familia ni a nadie en la ciudad, sin embargo, Bobby (la mascota del dueño de la pensión donde la familia Parra se aloja), le lame las manchas de color violeta a la niña y sale a recorrer la ciudad provocando una catástrofe.

El virus se empieza a propagar rápidamente, termina por infectar a todo el pueblo e incluso cobra varias víctimas fatales. De inmediato la situación se transforma en un suntuoso negocio para el médico local y también para los fabricantes de ataúdes.

En este estado febril y delirante Violeta tiene un sueño donde recorre la ciudad y es testigo de la tragedia que acecha al pueblo, pero también conoce el canto a lo divino y lo humano, y el verso de los poetas populares. El sentir del pueblo se transformará en sus acordes y en su voz, y las canciones da la pequeña Violeta en el remedio que permitirá curar la enfermedad.

A partir de estos hechos, Ayudándole a sentir imagina la infancia de Violeta, su cotidianeidad con la familia Parra, su fuerte deseo por aprender a tocar guitarra y su temprana cercanía con la muerte.

unnamed (2)

unnamed

La puesta en escena tiene un tono contemporáneo e incluye algunas de sus canciones y décimas, tiene sombras, retroproyecciones y juegos con pintura. Además, posee importantes estímulos visuales y momentos con lengua de señas como un recurso creativo en pos de la inclusión y ampliación de audiencias.

“La lengua de señas se instala como un lenguaje de la obra y no como una traducción, porque de hecho no hay una traducción simultánea.  Así invitamos al espectador oyente a acercarse a la lengua de señas y al espectador sordo a acercarse al teatro tradicionalmente hecho por oyentes”, cuenta Peragallo.

La obra también tendrá una función masiva y gratuita el 8 de agosto a las 11:00 en el Centro Cultural Lo Prado (Paseo de las Artes 880).

El elenco está compuesto por Catalina Saavedra, Cristián Carvajal, Natalia Valladares, María José Siebald, Gabriel Urzúa, Nicolás Poblete y Julio Ojeda.

Coordenadas

Desde el 20 de julio hasta el 6 de agosto.
Jueves y viernes a las 19:00 horas.
Sábado de a las 17:00 y 19:00 horas.
Domingo a las 17:00 horas.
Valor entrada $7.000 (general) y $4.000 (tercera edad).