Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Las dudas que deja la solicitud del fiscal Guerra para cerrar investigación contra Piñera

La falta de pericias a los correos que mantuvo el ex Mandatario con su esposa Cecilia Morel y con sus hijos, la ausencia de interrogatorios a los familiares y una posible operación política para salvar al candidato presidencial, son las interrogantes que deja el cierre del caso Bancard-Exalmar.

Natalia Figueroa

  Martes 18 de julio 2017 23:39 hrs. 
pinera2

Compartir en

Luego de nueve meses de indagatoria, la Fiscalía notificó el cierre de la investigación sobre la presunta negociación incompatible y el uso de información privilegiada que se cursaba en contra del ex presidente Sebastián Piñera, en el marco del denominado “Caso Exalmar”.

La decisión fue informada por el fiscal a cargo del caso, Manuel Guerra,  a través de un correo electrónico enviado al abogado de del ex Mandatario, Juan Domingo Acosta, al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y al abogado querellante, Fernando Monsalve.

El Ministerio Público inició la investigación, luego que el diputado comunista Hugo Gutiérrez, presentara una querella por las inversiones que Bancard, sociedad vinculada a Piñera, efectuó en la pesquera peruana Exalmar S.A, mientras ambos países mantenían un litigio en la Corte Internacional de Justicia en La Haya. En esa disputa se determinó que Perú aumentaba mar patrimonial y, con ello, también se favorecía a las empresas peruanas del sector.

Para el abogado querellante, la justicia daría una clara señal: “la Fiscalía no quiere seguir indagando y con la información que tienen en carpeta se estima que no existe ningún delito”.

Una postura, según recalcó Fernando Monsalve, acorde a la falta de profundización que tuvo la causa, en un periodo que fue excesivo para las diligencias que se concretaron -señala- agregando que esta “fue una investigación muy superficial donde se citaron los mínimos antecedentes que se requerían”, afirma el abogado.

Las dudas, para la parte querellante, se sostienen también en la negación de la familia Piñera – Morel, para entregar los correos solicitados por la Fiscalía, y en que este última no haya insistido y tomado acciones para dar con los mismos, teniendo como antecedente un correo de uno de los hijos de Piñera que apuntaban al conocimiento que tenía del negocio con la pesquera peruana.

Puedes revisar: Correo electrónico revela que hijo de Piñera sabía de la inversión en Perú

Por su parte, el Fiscal nacional Jorge Abbott, respaldó la decisión del Fiscal Guerra, afirmando que “después de nueve meses de investigación, donde se hicieron múltiples diligencias tales como oficios, revisiones de correos electrónicos, declaraciones de personas, el fiscal llegó a la conclusión de que no existía un hecho constitutivo de delito y menos era posible atribuirle a nadie participación en un hecho punible”.

Puedes revisar: Fiscal Arias presenta recurso de protección contra el Fiscal Nacional

Sin embargo, desde el mundo político hubo reacciones ante esta medida del Ministerio Público.

El senador Alejandro Navarro sostuvo que “si se quisiera seguir adelante con la investigación se podría sacar a la luz casos reñidos con la ley como pagos irregulares en el caso Cascadas, en SQM Litio, Panamá Papers, irregularidades en Lan”. Esto, a su juicio, demostraría que Sebastián Piñera nunca se desligó de sus inversiones mientras estuvo en La Moneda.  En esta línea, Navarro anuncia que se reunirá con el fiscal Abbott para solicitarle que no cierre esta investigación.

Mientras el diputado del PPD e integrante de la comisión investigadora sobre Exalmar- Bancard, Felipe Letelier, dijo que están pendientes muchas de las acciones que deben apuntar a la transparencia de Piñera y todo su círculo y que han sido propuestas por la comisión.

Puedes revisar: Caso Exalmar: Diputados citan a declarar a Sebastián Piñera Morel

En tanto, la senadora y candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, emplazó al también candidato a La Moneda por Chile Vamos a transparentar su programa respecto de probidad y transparencia.

“Mas político que penal”

El abogado penalista de Ciudadano Inteligente, Pedro Orthusteguy, dijo que el caso “sin duda era más político que penal”, porque desde un comienzo se visualizaba una investigación sin sustentos ni antecedentes claros que la fundaran.

En general la investigación por el caso no tenía mayor sustento y era muy difícil que se constatara un delito. Lo que hizo la fiscalía fue indagar para revisar a fondo todos los antecedentes. Los argumentos los va a esgrimir en la audiencia de sobreseimiento”, precisó.

Hace algunas semanas atrás, el fiscal Manuel Guerra, había advertido sobre el eventual cierre del caso, asegurando que no contaban con antecedentes que dieran cuenta de la intervención del ex presidente en las transacciones que se efectuaron.

La parte querellante cuenta con diez días para solicitar la reapertura de la investigación, y desde ya, señalaron que insistirán en periciar los correos que mantuvo el ex Mandatario con su esposa Cecilia Morel y con sus hijos, diligencia que no se ha llevado a cabo.

Mientras, desde el comando político de Sebastián Piñera, su ex ministro del interior y actual vocero, Andrés Chadwick, señaló que la decisión confirma que se trataba de una querella infundada y con cargos falsos, apuntando a un instrumento político por parte del parlamentario comunista.

Será en los próximos días que se resolverá la suerte de la querella y del candidato Piñera, una vez que el Fiscal Guerra entregue sus argumentos al Tribunal para el cierre y sobreseimiento, y la parte querellante presente sus antecedentes y solicitud de perseverar, todo en medio de las dudas y cruzado por el clima de campaña electoral.

Síguenos en