Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Con música francesa, Camerata Vocal de la Universidad de Chile parte temporada 2017 

Los 16 cantantes profesionales que conforman la Camerata Vocal interpretarán un variado repertorio de compositores franceses, abarcando obras que van desde el siglo XVI al siglo XX.

Diario UChile

  Miércoles 19 de julio 2017 8:18 hrs. 
Camerata2

Compartir en

La Camerata Vocal Universidad de Chile, bajo la dirección del maestro Juan Pablo Villarroel, dará inicio a la Temporada Coral 2017 con un concierto de Música Francesa que ofrecerá el jueves 27 de julio a las 19:40 horas en el Teatro Universidad de Chile.

La agrupación de voces conformada por 16 cantantes profesionales, divididas en sopranos, contraltos, barítonos y bajos, abordará esta vez un repertorio dedicado únicamente a compositores provenientes de Francia, abarcando un amplio periodo histórico. “He tratado de hacer una muestra de lo que son, a mi juicio, los periodos más significativos de la música francesa”, indica el director artístico tanto de la Camerata Vocal como del Coro Sinfónico, maestro Juan Pablo Villarroel.

De este modo, el concierto tendrá un énfasis en tres momentos bien definidos de la tradición musical francesa. Por una parte, se abordará una muestra del renacimiento francés con obras de compositores pertenecientes al siglo XVI, para luego interpretar música de la segunda mitad del siglo XIX, finalizando con compositores del XX.

Respecto de las motivaciones que llevaron a definir este programa, Villarroel comenta que “los franceses tienen gran una inventiva armónica que no tienen compositores de otras nacionalidades”, agregando que “No es casualidad que el impresionismo sea francés”.

Así, el concierto incluirá música vocal renacentista de un compositor que logró ser muy popular en su época, Clement Janequin, de quien se interpretará “Le chant des Oiseaux” (“El canto de los pájaros”), donde se puede reconocer la imitación del canto de aves mediante la onomatopeya, y “La Guerre” (“La Guerra”), donde se imitan los sonidos de una batalla. Les seguirá otra obra del renacimiento, “Mais qui sert la richesse à l’ homme” (“Mas qué es riqueza para el hombre”), publicada hacia 1570 y escrita por Guillaume Costelley.

Asimismo, se dará cabida a obras de la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del siglo XX, con “Calme des nuits” (“Noches tranquilas”) op. 68, nº1 de Camille Saint-Saëns, las 3 Chansons de Charles Duc d’Orléans, L.92, de Claude Debussy, y  las 3 Chansons de Maurice Ravel.

Junto con ello, se podrá apreciar otras 3 Chansons, pero del prolífico compositor Francis Poulenc; así como “Ubicaritas” y “Notre Père” del organista y compositor Maurice Duruflé.

“Es una música llena de colores”, agrega el director artístico de la agrupación vocal. “Además, para un grupo pequeño como el nuestro queda muy bien porque es una música liviana, con sonoridades que se dan muy bien para un conjunto de cámara”.

Las entradas para el concierto, que tienen un valor general de $6.000, están disponibles a través del sistema Daleticket y en la boletería del Teatro Universidad de Chile, donde se puede acceder a importantes descuentos.

Coordenadas

Cuándo: Jueves 27 de julio, 19:49 horas.
Dónde: Teatro U. de Chile (Metro Baquedano).
Precios: $6.000 valor general.
40% dscto. para estudiantes, tercera edad y funcionarios U. Chile.
30% dscto. socios Coopeuch y pago con tarjeta Club de Lectores El Mercurio American Express (20% dscto. presentándola). Descuentos válidos sólo para compras en boletería.
Entradas: En boletería o por sistema Daleticket.

Más información en CEAC.

Síguenos en