Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Ex presos políticos mantienen movilización a lo largo del país: “Nos sentimos traicionados”

Como una traición del gobierno de la Nueva Mayoría calificaron agrupaciones de ex presos políticos que luego de más de un año de conversaciones aún no tengan respuesta a demandas como el aumento de la pensión por los daños sufridos en Dictadura, razón por la cual llevan más de 50 días en toma de diversas sedes regionales del Instituto Nacional de Derechos Humanos. 

Gonzalo Castillo

  Jueves 20 de julio 2017 9:51 hrs. 
ExPP

Compartir en

Más de 50 días de toma de diversas sedes regionales del Instituto de Derechos Humanos (INDH) lleva un grupo de ex presos políticos frente a la nula respuesta del Gobierno ante sus demandas como es el incremento de las pensiones de gracia, bono de reparación y el fin del secreto de los testimonios del informe Valech, entre otros.

Braulio González, vocero de la agrupación de ex presos políticos “Salvador Allende”, sostuvo que Arica, Valparaíso, Santiago, Concepción y Puerto Montt, son las sedes del INDH que se encuentran en toma, al menos hasta el 26 de julio cuando el gobierno les tiene que entregar una respuesta a algunas de sus demandas, “al menos una respuesta coherente”, señala González.

Puedes revisar: Ex presos políticos se toman Instituto Nacional de Derechos Humanos para presionar al Gobierno

Específicamente, esperan que el Ejecutivo les entregue una solución que implique el alza de la pensión que actualmente reciben los ex presos políticos, que bordea los 170 mil pesos, a los 300 mil pesos, y el bono de reparación. De no conseguir esto, los ex presos políticos consideran que sería “una traición” de parte del gobierno de la Nueva Mayoría.

Nosotros nos sentimos traicionados y hemos decidido no darle un voto más a la Nueva Mayoría, aunque ellos entreguen la indeminización que estamos pidiendo, no vamos a votar nunca más (…) Esta democracia sirvió para apitutar a las cúpulas partidarias y a los amigos de los amigos, y los compañeros que realmente lucharon para construir esta poca democracia no fueron tomados en cuenta. Hay mucha decepción y rabia entre los compañeros“.

Braulio González fue enfático en señalar que, de ser necesario, seguirán en toma las sedes, incluso hasta el arribo del próximo gobierno al poder, en caso que la respuesta de 26 de julio sea negativa de parte del Ejecutivo.

Puedes revisar: Agrupación de ex presos políticos interpone acción legal contra el Estado

En este sentido, el vocero de los ex presos políticos señaló que tienen claro que un eventual gobierno de Chile Vamos sí les entregará este beneficio, ya que así como cerraron el Penal Cordillera en el pasado, creen que también estarán llanos a hacer entregan de las compensaciones económicas por daños que la misma derecha ayudó a ocasionar.

Nosotros hemos dicho que sería muy vergonzoso que el gobierno de la derecha, si gana las elecciones presidenciales, fueran ellos quienes entregaran estas indemnizaciones, porque la derecha lo va a hacer, nosotros estamos seguros que la derecha lo va a hacer. Estamos seguros que si gana Piñera él va a entregar todo lo que nosotros queremos, porque cerró el penal Cordillera y no va a tener ningún problema en entregarnos a nosotros. Pero sería una vergüenza recibir de la derecha una indemnización por daños que también causó la derecha“.

Cabe recordar que en junio pasado las agrupaciones de ex presos políticos presentaron un recurso de protección contra el Estado de Chile acusando el incumplimiento de las demandas que han planteado de manera sistemática buscando reparación a los daños causados por agentes del Estado durante la Dictadura.

Síguenos en