Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Guerrero”: El testimonio de uno de los hijos de las víctimas del Caso Degollados

El documental, dirigido por Sebastián Moreno ("La ciudad de los fotógrafos" y "Habeas Corpus"), se centra en la figura de Manuel Guerrero Antequera, hijo de una de las víctimas del homicidio ocurrido en 1985. La película llegará a la cartelera nacional el próximo jueves tres de agosto. Creer en el exilio: Estrenan documental sobre uno de los hijos de las víctimas del Caso Degollados

Abril Becerra

  Jueves 20 de julio 2017 15:25 hrs. 
17

Compartir en

Las imágenes son claras: un grupo de oficiales toma nota a la vez que una locución de Radio Chilena señala: “La noticia de la aparición de tres cadáveres al poniente de Santiago ha provocado escenas de profundo dramatismo, ya que aún no se determina fehacientemente la identidad de las personas asesinadas”. Hay camarógrafos, carabineros, miembros de la policía de investigaciones. De pronto, una voz relata: “El 29 de marzo de 1985 mataron a mi padre, Manuel Guerrero Ceballos. Lo encontraron junto a los cuerpos de Santiago Nattino y José Manuel Parada. Fue un crimen brutal”.

El testimonio pertenece a Manuel Guerrero Antequera, quien luego afirma: “El 29 de marzo de 1985 mataron a mi padre y a pesar de que yo sólo tenía 14 años, decidí tomar el puesto de mi padre y continuar la lucha contra la dictadura. Yo tenía una rabia profunda de esta país de mierda”.

 

De esta manera inicia Guerrero, documental dirigido por Sebastián Moreno (Aymara, La ciudad de los fotógrafos y Habeas Corpus) que a partir del relato de Manuel Guerrero, presenta un nuevo punto de vista respecto del Caso Degollados.

El proyecto, surgió hace siete años, cuando Moreno se reencontró con Manuel. “Él era un poco mayor que yo. Estaba en un colegio cercano al mío. Nosotros nos conocimos en la época en que mataron a su padre y eso repercutió en toda una generación. Años más tarde, convertidos todos en adultos, realizamos La Ciudad de los fotógrafos y volvimos al Caso Degollados. Por lo tanto, ahí me reencontré con Manuel y pudimos conversar de cosas que no habíamos hablado cuando éramos chicos. Ahí me contó su historia personal. Entonces, me enteré de algo que no conocía, que era esta larga vida de un niño que había crecido enfrentado a las circunstancias de la Guerra Fría”, comenta el director del largometraje producido por Películas del Pez.

La cinta, en este sentido, cuenta la historia de Manuel a partir del exilio: cómo a muy temprana edad debió adaptarse a un idioma extranjero y cómo se fueron estableciendo las relaciones de amistades en un contexto alejado de Chile donde la imagen del niño jugando solo era reiterada.

“Esta es quizás la historia de muchos niños que tuvieron que salir al exilio, no por razones propias, sino por verse enfrentado a las decisiones de sus padres y acompañando a sus familias. Ellos llegan a estos países y están donde nadie habla su idioma y, de alguna manera, ellos son los primeros en incorporarse a estas nuevas sociedades. En el caso de Manuel, él fue el primero en su familia que aprendió a hablar el húngaro”, señala Moreno.

13

El documental también se construye a partir de un testimonio en primera persona, donde Manuel regresa a los lugares de su exilio como Suecia, Hungría, Alemana y  Rusia. “Así, el viaje sin querer se transformó en una especie de acto de sanación”, comenta el director de la cinta.

Con Guerrero también se genera una trilogía integrada por La ciudad de los fotógrafos y Habeas Corpus. “Estas películas forman parte de una misma historia, porque finalmente se aborda la dictadura desde tres puntos de vista distintos y así se arma un cuerpo interesante que permite ver desde diversas perspectivas este periodo”, explica Moreno.

La película llegará a la cartelera nacional el próximo tres de agosto en el marco del ciclo de Miradoc. Luego de su exhibición, en tanto, se espera que sea proyectada en diversos festivales así como en Estados Unidos e Inglaterra.

Síguenos en