Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

¿Pérdida o recuperación del Mapudungun?

Ricardo Ramirez

  Viernes 21 de julio 2017 10:42 hrs. 
Captura de pantalla 2017-07-21 a las 11.44.42

Compartir en

Ediciones Radio Universidad de Chile se enorgullece en presentar el Lanzamiento del Libro:
¿Pérdida o recuperación del Mapudungun? de Karina Palma Trujillo. Este texto nos habla de cómo esta bella y compleja lengua sufrió también los avatares de la discriminación a nuestro pueblo originario y la implacable persecución a sus comunidades de parte de nuestra República, pese a que los fundadores de la misma les reconocieran en tratados y protocolos oficiales la autonomía de sus territorios, identidad, derechos, como su enorme contribución a la guerra por nuestra independencia.
Felizmente, la larga lucha del pueblo mapuche tiene hoy mucha más visibilidad, logra la admiración del conjunto del país, como el apoyo de las instituciones de Derechos Humanos de todo el mundo.
Ello ha traído como consecuencia que muchos jóvenes, pertenezcan o no a esta etnia, se interesen ahora por hablar su idioma y perpetuarlo en nuestra cultura. Como condición, además, del carácter plurinacional de nuestro Estado. De una nación que también debiera sentirse obligada a preservar las costumbres y creencias de nuestro pueblo fundacional.
Este trabajo es un aporte valiosísimo y un hito en el llamado periodismo de investigación. Así como un acicate para que surjan otros estudios y textos que se propongan relevar la enorme contribución de los habitantes originarios de nuestro país, por su rico legado y heroica trayectoria.

Síguenos en