Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Luis Mesina acusa al Ministro de Hacienda de perseguir trabajadores como en Dictadura

Con la consigna “Hace un año Chile despertó”, este lunes la coordinadora nacional conmemora un año de la marcha que reunió a un millón de personas en las calles de todo Chile exigiendo el fin del sistema previsional de capitalización individual.

P. López y P. Campos

  Lunes 24 de julio 2017 9:09 hrs. 
Mesina

Compartir en

A las 7 de la mañana de este lunes, un corte en Alameda con Avenida General Velásquez dio inicio a las movilizaciones de la coordinadora No+AFP. Acciones con las que conmemoran un año desde la marcha que el 24 julio 2016 aglutinó a un millón de personas para exigir un cambio al sistema de jubilaciones.

Otros cortes simultáneos, en diferentes puntos de Estación Central, de Santiago y del país acompañaron a los trabajadores que interrumpieron el tránsito matutino.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el vocero de la agrupación, Luis Mesina, se refirió a las convocatorias y movilizaciones; además el plebiscito autogestionado que se llevará a cabo en septiembre y el proyecto de reforma al sistema de pensiones que pretende ingresar el Ejecutivo.

En la entrevista, Mesina condenó el accionar del gobierno que dirige Michelle Bachelet para abordar el problema: “Notamos una indolencia brutal de la autoridad. El Ministro de Hacienda ha jugado un rol vergonzoso en defender a esta industria. Es una situación irritante, por eso retomamos nuestro compromiso para seguir peleando por nuestro derecho (de una jubilación justa)”.

Las palabras vienen a responder los dichos de Rodrigo Valdés, quien acusó públicamente a Mesina de “irresponsable” por usar las pensiones de la gente “como carne de cañón” al pedirle que se cambié al Fondo E del sistema de jubilación.

Por eso, el dirigente lo acusó de operar de la misma forma que Sergio Fernández, el ex ministro de Trabajo y del Interior de Augusto Pinochet: “Desde el tiempo de la Dictadura no habíamos recibido una agresión de ese calibre. Agresión sustentada, además, en una falta de verdad (…) Descalificó sistemáticamente a un vocero de un grupo sindical. (Su estrategia) es ponerme mal para lograr un asesinato, que en este caso es de imagen. Cuando un pueblo se levanta de forma pacífica para exigir el fin de las AFP, no puede ir nuestro ministro al extranjero a decir que le parece injusto lo que pedimos; después se toma la licencia de descalificarme, desconociendo –incluso- lo que nosotros planteamos. El problema es que con sus palabras, contradice la ley, porque es legítimo refugiarse en el Fondo E para evitar la volatilidad del mercado (…) este Ministro es la réplica de Sergio Fernández, guardando los márgenes del escenario, pero hace lo mismo”.

Para Luis Mesina la responsable principal es la Presidenta Michelle Bachelet: “Es la jefa de Estado la que no ha dado la cara por resolver estos problemas”, sustentando su acusación en los episodios de enfrentamiento de Valdés con las ministras Ximena Rincón y, luego, con Alejandra Krauss: “La Presidenta lo ha respaldado. También lo validan los grandes poderes económicos. Por lo tanto, la reforma que va a salir, probablemente, sea en línea de defender el modelo”.

En la conversación, el representante de la Coordinadora insistió en el plebiscito que durante septiembre permitirá a los ciudadanos exponer sus posturas sobre las AFP, invitándolos a participar.

La jornada de manifestación continuará todo el día. A las 20.00 horas culminará con un masivo cacerolazo. Trabajadores de la salud, educación y representantes de otros gremios también se unieron al llamado: “Hay que manifestarse políticamente, porque no podemos seguir a merced de los grandes grupos empresariales que ocupan nuestros dineros para enriquecerse”, concluyó Luis Mesina.

Síguenos en