Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Percusionista Gerardo Salazar protagoniza los nuevos conciertos de la Sinfónica

El músico interpretará el Concierto para timbal y orquesta del compositor estadounidense Russell Peterson, bajo la batuta del director sueco Ola Rudner. Los conciertos de este fin de semana también contemplan el estreno de UI Kantum: Retratos de Arauco, del chileno Edgardo Cantón, y El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla.

Diario Uchile

  Lunes 24 de julio 2017 10:11 hrs. 
Gerardo 2015

Compartir en

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile retoma su programación oficial 2017 con los conciertos que ofrecerá este viernes 28 y sábado 29 de julio (19:40 horas) en el Teatro Universidad de Chile, el que contará con obras del compositor chileno Edgardo Cantón, el estadounidense Russell Peterson y el español Manuel de Falla.

El programa marcará el reencuentro del director Ola Rudner con la Sinfónica, tras dirigirla por última vez en agosto de 2015, instancia en la que abordó, entre otras obras, el Concertino para timbales, percusión y cuerdas de Andrzej Panufnik, donde el solista Gerardo Salazar cautivó con su interpretación.

A casi dos años de aquello, director y solista volverán a reunirse en el escenario, esta vez para dar vida al Concierto para timbal y orquesta de Russell Peterson, compositor que además es saxofonista de música clásica como de jazz, fagotista y profesor. La obra, que fue estrenada en 2002, fue abordada con éxito también en 2009 por el propio Salazar junto a la Sinfónica Nacional de Chile.

“Dentro del lenguaje contemporáneo, existe el abstracto y el melodicista […] El lenguaje de este concierto justamente es melodicista, es decir, está muy cercano al jazz o la música de películas”, señaló el solista respecto de la obra que interpretará, añadiendo que “la mixtura del sonido entre un instrumento de parche, afinado -el único que existe entre los instrumentos de percusión- interactuando melodías con los instrumentos de madera y cuerdas, hace que se produzca una fusión interesante, la que resulta muy atractiva para el público”, concluyó.

La obra será precedida por el estreno de UI Kantum: Retratos de Arauco, obra sinfónica compuesta por Edgardo Cantón, que alude al paisaje natural de la región de La Araucanía, a su paisaje sonoro, al canto de los pueblos de esta zona y a su demanda de restitución de tierras.

Todo culminará con El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla, músico perteneciente a una generación de compositores nacionalistas españoles cuyo factor común fue la intención de proyectar el imaginario popular de la península ibérica, resaltando, entre otros recursos, la figura de la guitarra y la herencia cultural árabe.

Ola Rudner.

Ola Rudner.

Los conciertos se realizarán a las 19:40 horas del viernes 28 y sábado 29 de julio en el Teatro Universidad de Chile (Metro Baquedano).

Las entradas tienen valores entre seis y 15 mil pesos, con 40% de descuento para estudiantes, tercera edad y funcionarios U. de Chile; y 30% para socios Coopeuch y pago con tarjeta Club de Lectores El Mercurio American Express (20% presentándola). Los descuentos son válidos sólo para compras en boletería.

Las entradas se pueden adquirir en boleterías del teatro o en el sistema Daleticket.

Más información en CEAC. 

Síguenos en